Literatura como experiencia. Una propuesta para trabajar la educación literaria
DOI:
https://doi.org/10.32093/ambits.vi.62.504984Palabras clave:
literatura, meditación, mindfulness, educación literariaResumen
Tradicionalmente, la literatura se ha estudiado desde un punto de vista historicista. Sin embargo, el nuevo currículum competencial de la Generalitat de Catalunya abre la puerta a tratarla como experiencia. Este artículo expone el método que sigue el Aula de Literatura y Meditación de la Universidad de Barcelona: combinar prácticas meditativas iniciales con un diálogo colectivo entorno a la obra literaria, que permita una comprensión más global y significativa del texto.
Citas
Cueto, N. & Friera, M. (2022). “Per una lectura crítica. Adolescència i memòria”. Articles. Didàctica de la Llengua i de la Literatura, 95, p. 35-39.
Generalitat de Catalunya (2017). “Projecte d’innovació pedagògica TREVA”. Mapa de la innovació pedagògica
[en línia: https://innovacio.xtec.gencat.cat/projecte/1001%7C08063710%7C0].
López González, L. (2013). “El programa TREVA (Técnicas de Relajación Vivencial Aplicadas al aula): aplicaciones, eficacia y acciones formativas”. ISEP Science, 4, p. 33-42
López González, L. (2024). Programa TREVA
[pàgina web. En línia: https://programatreva.org/].
Nunes, M. (2018). “Rutes literàries: viure la literatura”. Articles. Didàctica de la Llengua i de la Literatura, 79, p. 40-44.
Prats, A. (2020). “Ensenyar literatura. Del comentari de text als tallers literaris”. L’aiguadolç,49, p. 9-23
[en línia:https://www.raco.cat/index.php/Aiguadolc/article/download/387662/489818]
Romanyà, A., Soler, A. & Vives, A. (2024). Aula de Literatura i Meditació. La paraula que ens construeix
[pàgina web. En línia: https://filcat.ub.edu/aula-de-literatura-i-meditacio].
Soler, A. (2023). “La literatura com a patrimoni i com a experiència”. Els Marges, 130, p. 66-77.
Verdaguer, M. T. (2018). “La lectura dels clàssics a secundària. Algunes reflexions”. Articles. Didàctica de la Llengua i de la Literatura, 79, p. 13-18.
Vila, Z. (2019). “Educación literaria y práctica lingüística en Educación Primaria a través de mindfulness”. Campo Abierto, V, 38, p. 131-138
[en línia: https://dehesa.unex.es:8443/handle/10662/9688].
Vives, A. (2018). Remind i comprensió lectora en l’educació universitària. Disseny i avaluació d’un programa d’atenció i meditació aplicat a la lectura i la interpretació de textos literaris [Treball de fi de Màster]. Universitat de Barcelona [en línia: https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/125766].

Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 AMBITSAAF; Àngel Costa i Gil

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.