Asesoramiento, conciencia crítica y compromiso social

Autores/as

  • Joan Bonals Psicólogo. EAP del Berguedà

Palabras clave:

Asesoramiento, Compromiso social, Conciencia crítica, Ciudadanía

Resumen

Si el asesoramiento psicopedagógico pretende mejorar la calidad educativa de los centros escolares no se puede centrar únicamente en intervenciones dirigidas a alumnado que manifiesta necesidades educativas especiales. Necesariamente debe incorporar propuestas que pongan énfasis en la atención a la diversidad en las aulas ordinarias, en el trabajo en equipo del profesorado o en el trabajo cooperativo, por citar algunas. En este artículo se esboza una de las muchas propuestas posibles de asesoramiento que rompen con la concepción restringida de la práctica asesora centrada en el déficit. Se presenta un trabajo en el aula que incluye la presencia del docente y el asesor, con la pretensión, en este caso, de potenciar el compromiso de los alumnos hacia sus aprendizajes, las mejoras del propio centro y del entorno cercano. Un trabajo de estas características rompe con metodologías tradicionales, hace el alumnado más competente social, con más capacidad dialógica, más participativo, previene las conductas disruptivas y la falta de interés en los aprendizajes escolares, y facilita que todo el alumnado se pueda beneficiar de lo que se hace en el aula ordinaria.

Publicado

05.04.2014

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación