El papel de la atención educativa domiciliaria en el caso de un absentismo escolar prolongado. Trabajo en red

Autores/as

  • Francisco José Villar Lucas Profesor de Atención domiciliaria. Instituto Josep Serrat i Bonastre. Consorcio de Barcelona

Palabras clave:

Absentismo prolongado, Fobia escolar, Atención domiciliaria individualizada, Diversificación, Enseñanza, Trabajo en red

Resumen

En el artículo que presento a continuación hago una reflexión en torno a mi labor docente como profesor de atención educativa domiciliaria con un alumno del instituto “Josep Serrat i Bonastre” de Barcelona. En él se introduce al tema del absentismo escolar continuado en algunos adolescentes, conocido frecuentemente como fobia escolar, el papel de la atención domiciliaria y la importancia de una buena coordinación entre profesionales. Se ilustrará el artículo con el análisis y la descripción de un caso real de un alumno del centro y el proceso terapéutico y educativo asumido hasta su recuperación.

Citas

AGULLÓ, R.; ARIAS, E., et al. (2007) Normalidad, psicopatología y tratamientos en niños, adolescentes y familia. Eulàlia Torres de Bea (compiladora). 1a ed. Valls: Lectio Ediciones, 2007. ISBN: 978-84-96754-11-9

DOLTÓ, F. (1988) Cuando los padres se separan. Barcelona: Paidós.

ECHEBURÚA, E. (1998) Trastornos de ansiedad en la infancia. 4a ed. Madrid: Pirámide.

CORRAL, P.; ECHEBURÚA, E. (1996) Psicopatología y tratamiento de la fobia escolar. En J. Buendía (Ed.), Psicopatología en niños y adolescentes (pp. 163-174). Madrid: Pirámide.

CHAMORRO, A.;MURGUI, E. et al. (2012) Factores y posibilidades terapéuticas en hospitalización parcial para adolescentes. Revista de psicopatología y salud mental. Núm. 19, pp.75-84

DONADEU, A.; JIMÉNEZ, C.; RENART,L. (2011) La USEE de trastorn de conduca de l’institut Narcís Xifra Masmitjà de Girona. Àmbits de Psicopedagogia. Núm. 31, pp. 22-25

BARRIS, J.; BATLE, S. Terapia de conducta para la fobia escolar: estudio de un caso. [en línea] Universitat Autònama de Barcelona. Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya. [Consulta: 25 maig 2013]. Disponible a: http://www.paidopsiquiatria.cat/files/12_caso_terapia_conducta_fobia_escolar.pdf

GENERALITAT DE CATALUNYA, DEPARTAMENT D’ENSENYAMENT (1998) L’atenció educativa a l’alumnat de llarga malaltia. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Departament d’Ensenyament.

http://www20.gencat.cat/docs/Educacio/Documents/ARXIUS/malalties_prolongades.pdf

Publicado

05.04.2014

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación