TODOS A LA ESCUELA: una experiencia de participación de las familias en la escuela

Autores/as

  • Pep Moranta Mesquida Padre y miembro de la comisión de Todos a la Escuela
  • Beatriz Álvarez Madre y miembro de la comisión de Todos a la Escuela. Escuela pública de infantil y primaria Fructuós Gelabert de Barcelona

Palabras clave:

Escuela, Familias, Participación, Comunidad, Educación, Proyecto, A, Aprendizaje

Resumen

Desde su inicio la Escuela pública Fructuós Gelabert de Barcelona se define como un proyecto en construcción que ha ido contando con la participación de toda la comunidad educativa de forma continuada, siendo la participación e implicación de las familias uno de los pilares más importantes para el correcto desarrollo de su proyecto educativo. En el segundo año de vida de la escuela se puso en marcha una experiencia llamada "Todos a la Escuela" (este curso hacemos la 9 ª edición). A través del "Todos a la Escuela" se busca dar valor a todos los miembros de la comunidad educativa que es el Fructuós Gelabert y así favorecer la implicación directa de las familias en su funcionamiento y desarrollo. Se incentiva la cooperación de familias con familias, familias con maestros y con personal no docente, maestros con maestros y todos y todas con los niños y niñas de la escuela y de esta manera se crean nuevas situaciones de aprendizaje a partir de la participación en las tareas de aula de personas distintas a los maestros. Se trata de una actividad en la que las familias entran en la escuela y participan directamente en su funcionamiento y en los aprendizajes de los niños. El Todos a la Escuela se ha convertido en una actividad emblemática de la escuela. Constituye una forma de participar muy activa e implica un alto grado de responsabilidad que provoca en todos unos sentimientos intensos que favorecen, sin duda, una mayor comprensión de lo que es una comunidad educativa y la adquisición de un compromiso hacia ella .

Publicado

2014-04-05

Número

Sección

Práctica profesional