Publicaciones
MONOGRAFÍAS DE PSICOPEDAGOGÍA Y ORIENTACIÓN quiere contribuir a la reflexión de la práctica profesional, muy especialmente de los orientadores y asesores psicopedagógicos, y de aquellos profesionales vinculados a los escenarios de desarrollo y aprendizaje de las capas más jóvenes de la población.
Entendemos las relaciones entre el desarrollo y el aprendizaje desde una perspectiva interaccionista y curricular, y desde este planteamiento teórico, toda la colección de monografías pretende contribuir a la creación de espacios de intercambio y debate con la voluntad de que la refleión conviva con la práctica profesional.
Monografías de Psicopedagogía i Orientación. Nº 5
El treball en salut mental en un CEE. Un enfocament terapèutico-educatiu. Cent anys de Vil·la Joana
La finalidad de este libro es ofrecer una visión amplia del trabajo que se desarrolla en la escuela Vil·la Joana con niños y adolescentes con trastornos mentales graves (trastornos del espectro autista, psicosis y patologías límite).
Vil·la Joana es un centro de educación epecial con una trayectoria de más de cien años de intervención con alumnos con graves dificultades en su desarrollo y en el aprendizaje, emocionales, conductuales y de vinculación con los demás.
La escuela y sus profesionales, con ocasión del centenario de su creación celebrado el pasado 2020, han querido hacer un relato de su experiencia de trabajo (evolución a lo largo del tiempo, organización del centro, actividades que se desarrollan) y también una reflexión sobre los principios y criterios con los que asumen su labor. Así, en los diversos capítulos se abordan tanto cuestiones que tienen que ver con la práctica diaria del trabajo con los niños y adolescentes como reflexiones teóricas relacionadas con esta actividad.
Como queda patente en la lectura del libro esta tarea está llena de dificultades, pero también se muestra la capacidad de la escuela para implementar prácticas adecuadas para ayudar a este alumnado en sus dificultades y sufrimientos.
Desde una perspectiva terapéutico-educativa en la atención de estos niños y adolescentes, esta obra va dirigida a todas aquellas personas interesadas en el trabajo en niños y adolescentes con problemas graves de salud mental, y de forma especial a los profesionales de los ámbitos pedagógico y clínico.
Monografías de Psicopedagogía y Orientación. Nº 3 y 4
3. El asesoramiento psicopedagógico en contextos escolares
4. L’assessorament psicopedagògic en contextos escolars
La finalidad de este libro es ofrecer una visión analítica y crítica del proceso de construcción que ha seguido el modelo de asesoramiento psicopedagógico público en los contextos escolares en Cataluña desde sus inicios a la actualidad.
Está escrito teniendo presente los marcos teóricos de referencia, la reflexión colectiva y el análisis de la práctica profesional de la intervención psicopedagógica llevada a cabo por los autores en las cuatro últimas décadas.
Las diferentes variables, condiciones y cambios significativos en los contextos familiares, sociales y educativos en los últimos años han incidido de manera significativa en la manera de entender y ejercer la práctica asesora. Más allá de una mera descripción de actuaciones se intentan postular los ejes inherentes a toda intervención asesora pública.
Esta obra se dirige a todos aquellos profesionales relacionados con la intervención psicopedagógica y educativa, y de manera especial, a las personas que inician su actividad profesional como asesores u orientadores en equipos psicopedagógicos o en centros educativos.
Más información sobre el libro “El asesoramiento psicopedagógico en contextos escolares”
Monografías de Psicopedagogía y Orientación. Nº2
Intervención educativa en el alumnado con transtornos del espectro autista
El objetivo de este monográfico es ofrecer una amplia perspectiva del estado actual de la comprensión del alumnado con trastornos del espectro autista y de las diversas modalidades de escolarización. Se dedican una serie de artículos iniciales para establecer los criterios para la comprensión y la identificación de las necesidades educativas especiales de este alumnado. Seguidamente se exponen una serie de experiencias de escolarización desde una perspectiva inclusiva en la que se facilitan instrumentos y estrategias de intervención. La colaboración entre profesionales de diversos ámbitos es el eje principal de los últimos escritos, otorgando a este planteamiento una gran importancia en la atención psicoeducativa del alumnado con TEA.
Este libro es una recopilación de carácter monográfico, fruto de la selección de distintos artículos publicados por la revista Àmbits de Psicopedagogia. Todos ellos tienen en común la reflexión sobre las necesidades de comprender al alumnado con TEA para poderlas atender.
Monografías de Psicopedagogía y Orientación. Nº1
Orientación Psicopedagógica a las Familias: Colaborar para Educar
El propósito general de este libro es contribuir a la colaboración entre familias y escuelas en la tarea educativa que comparten, y por ello hemos incluido en el título una declaración de intenciones: colaborar para educar.
De forma más concreta se pretende también aportar reflexiones que ayuden a mejorar la orientación psicopedagógica a las familias, de modo que resulte un instrumento que allane el camino de colaboración entre familias y profesorado.
Este libro es una recopilación, de carácter monográfico, fruto de la selección de distintos artículos publicados por la revista Àmbits de Psicopedagogia. Todos ellos tienen en común la reflexión sobre la familia de hoy, la relación familia escuela o la orientación psicopedagógica a familias.
Más información sobre el libro “Orientación Pedagógica a las Familias: Colaborar para Educar”
Venta de libros
Si desea comprar alguno de los libros de las monografías lo puede hacer siguiendo los pasos siguientes:
1. Enviar correo electrónico a revista@ambitsaaf.cat indicando el o los libros, los datos de facturación y la dirección postal donde desea que se le envíe. Adjuntar copia de la transferencia del pago.
2. Transferencia bancaria por el importe total de la compra a la cuenta de ACPO: ES81 0081 0482 7100 0107 3508 Banco Sabadell.
Una vez realizados los pasos indicados recibirá los libros por correo.
Precios