Profundización en la práctica educo terapéutica en el Instituto
Palabras clave:
Práctica, Apoyo educativo, Orientación, EmocionesResumen
El aumento significativo en los últimos cursos de solicitudes de atención individualizada al profesorado de orientación educativa ha llevado a la autora a ver la necesidad de hacer un análisis de las mismas. Trabajar en la mejora de las condiciones en que se encuentran estos alumnos y en la mejora de la respuesta que damos a las necesidades educativas de todo el alumnado, no pasa solamente por valorar las intervenciones del orientador/a, sino que ha de pasar por una revisión de las actuaciones que hacemos desde los diferentes sectores y ámbitos responsables. Así pues, después de hacer el análisis de las solicitudes y necesidades del alumnado derivado al Departamento de Orientación del Instituto en el último curso, la autora presenta algunas propuestas de intervención en la línea de la práctica educo terapéutica utilizada una vez que se han constatado mejoras significativas en el funcionamiento del alumnado atendido. Dichas propuestas plantean cambios en la concepción del centro educativo: es necesario que el centro se convierta en centro que acoge y contiene emocionalmente a la vez que capacita. El establecimiento y mantenimiento de un vínculo emocional y de confianza con el alumno/a y promover las relaciones respetuosas entre las personas junto al sentimiento de pertenencia son las ideas generales presentadas y desarrolladas, acompañadas de algunas propuestas de intervención en el aula. Los cambios planteados implican forzosamente a todos los ámbitos de la comunidad educativa: equipo directivo, tutor/a, equipo docente, resto del profesorado, personal PAS, AMPA y familias, de manera que será necesario seguir profundizando en las intervenciones que se puedan realizar también fuera del aula para hacerlos posibles. La reflexión, individual y colectiva, sigue siendo primordial en todo este proceso.
Citas
Bainbridge, D. (2010). Adolescentes. Una historia natural. Barcelona: Duomo Ediciones.
Bultó, M. (2012). "Treball per projectes cooperatius". Guix 386-387, 22-25.
Corkille, D. (2007). El nen feliç. La seva clau psicològica. Barcelona: Gedisa Editorial.
Departament d'Ensenyament (2014) 1. Documents per a l'organtizació i la gestió dels centres. Orientació i acció tutorial a l'ESO [en línia] Accessible a http://educacio.gencat.cat/documents/IPCNormativa/DOIGC/ CUR_Orientacio_ESO.pdf 2.7.2014.
Departament d'Ensenyament (2014) 2. Glossari de conceptes pedagògics [en línia] Accessible a
http://www.xtec.cat/web/curriculum/orientacioeducativa/glossari, 2.7.2014.
Geddes, H. (2011). El apego en el aula. Relación entre las primeras experiencias infantiles, el bienestar emocional y el rendimiento escolar. Barcelona: Graó.
Juan, M., Oliveras, A. (2011). "L'aprenentatge cooperatiu, una metodologia inclusiva per millorar l'aprenentatge i la cohesió social". Àmbits de psicopedagogia 33, 24-29.
Izcovich, M. (2006). "Adolescència: claus psicològiques de l'adolescència actual", a Temàtica actual en el món de la psicologia de l'educació. Barcelona: Col·legi Oficial de Piscòlegs.
Martín, X. (2008). Descarados. Una pedagogía para adolescentes inadaptados. Barcelona: Octaedro.
Ortiz, M. (2007). "Pautes d'intervenció educo-terapèutica a l'IES". Àmbits de psicopedagogia 20, 14-17.
Perrenoud, P. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida. ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes?. Barcelona: Graó.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.