Redefiniendo roles en primero de ESO

Autores/as

  • Dolores Ribera Balagué Coordinadora 1º ESO
  • Eulàlia Paredes Vidiella Psicopedagoga

Palabras clave:

Tutoría, Profesorado, Orientación, Adolescencia

Resumen

El presente artículo explica la experiencia llevada a cabo en una promoción de 1º de ESO que presentaba unas especiales dificultades: malos hábitos de trabajo y de relación, falta de límites, constante cuestionamiento del adulto, desafío, problemas de convivencia, falta de liderazgos positivos... En el artículo se expone el trabajo colaboratorio del profesorado (equipo docente, tutores, psicopedagogía...) y las diferentes estrategias y actuaciones dirigidas, tanto a los alumnos como a sus familias, teniendo en cuenta los diferentes tipos de problemáticas que se presentaban. Concluye con el análisis de los resultados obtenidos después de un curso de intenso trabajo en equipo de todos los profesionales implicados.

Citas

Argilès,M; Paredes, E; Ribera,D. (2007) Deixa’m estar. Barcelona. Ed. Malhivern

Bisquerra, R ( 2009) Psicopedagogía de las emociones. Madrid. Síntesis.

Conangla,M; Soler,J. (2004) La ecología emocional. El arte de transformar positivamente las emociones. Barcelona. Amat.

Cumellas, MJ ( 2006) Nuevas alternativas y modelos en la relación familia-escuela y profesionales de la comunidad.

Funes, J (2008) Malestares: Infancia, adolescencia y familias. Barcelona. Ed Graó

Giner, A; Puigardeu, O (2008) La tutoria y el tutor. Estrategias para su pràctica. Barcelona. Ed Horsori

Paredes,E. (2006) Jovenes que se ayudan para aprender. Cuadernos de Pedagogía 357

Paredes,E, Ribera,D. (2006) Educación en valores. Barcelona. Tibidabo ediciciones.

Segura, M (2007) Programa de competència social. Volum II. Educació secundària obligatòria. Barcelona. Departament d’Educació.

Serrat, A. (2005) PNL per a docents. Millora el teu coneixement I les teves relacions. Bareclona. Graó

Vaello Orts, J. ( 2009) El profesor emocionalmente competente. Barcelona. Graó.

Publicado

01.04.2015

Número

Sección

Práctica profesional