Redefiniendo roles en primero de ESO
Palabras clave:
Tutoría, Profesorado, Orientación, AdolescenciaResumen
El presente artículo explica la experiencia llevada a cabo en una promoción de 1º de ESO que presentaba unas especiales dificultades: malos hábitos de trabajo y de relación, falta de límites, constante cuestionamiento del adulto, desafío, problemas de convivencia, falta de liderazgos positivos... En el artículo se expone el trabajo colaboratorio del profesorado (equipo docente, tutores, psicopedagogía...) y las diferentes estrategias y actuaciones dirigidas, tanto a los alumnos como a sus familias, teniendo en cuenta los diferentes tipos de problemáticas que se presentaban. Concluye con el análisis de los resultados obtenidos después de un curso de intenso trabajo en equipo de todos los profesionales implicados.
Citas
Argilès,M; Paredes, E; Ribera,D. (2007) Deixa’m estar. Barcelona. Ed. Malhivern
Bisquerra, R ( 2009) Psicopedagogía de las emociones. Madrid. Síntesis.
Conangla,M; Soler,J. (2004) La ecología emocional. El arte de transformar positivamente las emociones. Barcelona. Amat.
Cumellas, MJ ( 2006) Nuevas alternativas y modelos en la relación familia-escuela y profesionales de la comunidad.
Funes, J (2008) Malestares: Infancia, adolescencia y familias. Barcelona. Ed Graó
Giner, A; Puigardeu, O (2008) La tutoria y el tutor. Estrategias para su pràctica. Barcelona. Ed Horsori
Paredes,E. (2006) Jovenes que se ayudan para aprender. Cuadernos de Pedagogía 357
Paredes,E, Ribera,D. (2006) Educación en valores. Barcelona. Tibidabo ediciciones.
Segura, M (2007) Programa de competència social. Volum II. Educació secundària obligatòria. Barcelona. Departament d’Educació.
Serrat, A. (2005) PNL per a docents. Millora el teu coneixement I les teves relacions. Bareclona. Graó
Vaello Orts, J. ( 2009) El profesor emocionalmente competente. Barcelona. Graó.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.