Pautas de intervención educo-terapéutica en el IES*

Autores/as

  • Montse Ortiz Martín Maestra de pedagogía terapéutica. IES-SEP Mollet del Vallés (Barcelona)

Resumen

El trabajo directo con alumnos y alumnas de secundaria que presentan problemas de conducta requiere de una visión de la práctica docente que va más allá de la puramente académica. Potenciar la autoestima y la autoconfianza en el alumno, ayudarle a establecer o restablecer la confianza en el otro, trabajar en la comprensión y expresión de las emociones e ir construyendo una relación afectiva y que transmita seguridad entre docente y alumno son la esencia de la intervención educo-terapéutica que plantea la autora. En muchos de los casos de estos alumnos y alumnas se dan actitudes y conductas agresivas con las que también hay que trabajar; no se trata de reprimir su agresividad, sino de mostrarles como poder canalizarla de forma simbólica, no destructiva. La autora presenta algunas pautas y estrategias como muestra de la práctica diaria en un instituto de secundaria. Es necesario plantear algunos cambios en las estrategias organizativas de nuestros centros y en nuestras prioridades docentes, para lo cual sigue siendo imprescindible la reflexión serena individual y colectiva.

*[El original de este artículo fue publicado en catalán en la revista Àmbits de Psicopedagogia núm 20, verano 2007]

Citas

BRANDEN, N (1995). Cómo mejor su autoestima (7 ª edic.). Barcelona: Paidós.

CANTON DUARTE, J. y CORTÉS ARBOLEDA, MR (2000). El apego del niño a sus cuidadoras. Madrid: Alianza Editorial.

CASTELLANA, M., SANCHEZ-CARBONELL, X (2006). La relació de l' adolescent amb les TIC: Un tema de rellevància social. Full informatiu Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya, 192, 22-23

ORTIZ, M. (2003). "Intervenció educativoterapèutica amb alumnes amb trastorns de la personalitat i la conducta en un centre d' educació especial". Guix, 298, 50-54

ORTIZ, M. (2007). "La práctica educo-terapèutica amb alumnes amb trastorns greus del comportament". Suports a la educació especial, volum 11, num 1

TOBEÑA, A. (2001). Anatomía de la agresividad humana: de la violencia infantil en belicismo. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

VINYAMATA, E. (Coord) (2003). Aprender del conflicto: conflictología y educación. Barcelona: Editorial Graó.

WICK-NELSON, R. (2001). Psicopatología del niño y del adolescente. (3 ª ed). Madrid: Pearson Educación, SA

Publicado

2014-01-15

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación