Metodología TEACCH: propuesta de intervención con alumnos con trastorno del espectro autista al CEE Can Rigol

Autores/as

  • José Navas Sánchez Maestro de Educación Especial. Tutor de aula con alumnado TEA y coordinador TEA en el CEE Can Rigol
  • Aida Sardà Maestra de Educación Especial. Tutora de aula con alumnado TEA y coordinadora TEA en el CEE Can Rigol
  • Mònica Perea Maestra de Educación Especial. Tutora de aula con alumnado TEA. Departamento TEA en el CEE Can Rigol

Resumen

En este artículo se expone la metodología TEACCH aplicada desde la perspectiva de la escuela de educación especial Can Rigol. La experiencia empezó a ponerse en práctica el curso 2011-2012 en una clase de alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de la etapa de primaria. Debido al éxito de la aplicación, este año se ha introducido en tres clases más. Los resultados han sido muy satisfactorios ya que trabajando con este método se tienen en cuenta las características concretas de este tipo de alumnos, concretamente se realiza compensando las limitaciones que presentan en las funciones ejecutivas.

En el desarrollo del artículo se explican los cuatro componentes fundamentales que se tienen que tener presentes cuando se empieza a introducir esta metodología con alumnos con TEA: estructura física de la clase, horarios y agendas visuales, sistemas de trabajo y estructura e información visual.

Citas

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Goldberg, E. (2002)- El cerebro ejecutivo. Lóbulos frontales y mente civilizada. Editorial Crítica – Drakontos

Martos, P., Llorente, M., González, A., Ayuda, R. i Freire, S. (1995). Los niños pequeños con autismo. Soluciones prácticas para problema cotidianos. Madrid: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial.

Mesibov, G i Howley, M. (2010). El acceso al currículo por alumnos con trastorno del espectro del autismo: uso del programa TEACCH para favorecer la inclusión. Ávila: Autismo Ávila.

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Publicado

2013-07-01

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación