Metodología TEACCH: propuesta de intervención con alumnos con trastorno del espectro autista al CEE Can Rigol
Resumen
En este artículo se expone la metodología TEACCH aplicada desde la perspectiva de la escuela de educación especial Can Rigol. La experiencia empezó a ponerse en práctica el curso 2011-2012 en una clase de alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de la etapa de primaria. Debido al éxito de la aplicación, este año se ha introducido en tres clases más. Los resultados han sido muy satisfactorios ya que trabajando con este método se tienen en cuenta las características concretas de este tipo de alumnos, concretamente se realiza compensando las limitaciones que presentan en las funciones ejecutivas.
En el desarrollo del artículo se explican los cuatro componentes fundamentales que se tienen que tener presentes cuando se empieza a introducir esta metodología con alumnos con TEA: estructura física de la clase, horarios y agendas visuales, sistemas de trabajo y estructura e información visual.
Citas
Barkley, R.A. (1997). Behavioral inhibition, sustained attention, and executive functions: constructing a unifying theory of ADHD. Psicol Bull; 121: 65-94.
Goldberg, E. (2002)- El cerebro ejecutivo. Lóbulos frontales y mente civilizada. Editorial Crítica – Drakontos
Martos, P., Llorente, M., González, A., Ayuda, R. i Freire, S. (1995). Los niños pequeños con autismo. Soluciones prácticas para problema cotidianos. Madrid: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial.
Mesibov, G i Howley, M. (2010). El acceso al currículo por alumnos con trastorno del espectro del autismo: uso del programa TEACCH para favorecer la inclusión. Ávila: Autismo Ávila.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.