Centros de secundaria en movimiento: Entrevista a tres institutos sobre la práctica reflexiva y la innovación

Autores/as

  • Ramon Coma Dosrius Catedrático de Psicopedagogía y Orientación. Consejo de Redacción Ámbitos de Psicopedagogía y Orientación

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.v0i50.1225

Resumen

El lector podrá ver que cuesta lo suyo que un centro se define como “innovador”. Los profesionales suelen ser muy prudentes, pero es evidente que las experiencias y proyectos que hemos observado los últimos años en el Instituto Quatre Cantons de Barcelona, el Instituto Marta Mata de Montornès y en el Instituto Sils de Girona son muy interesantes. Los podemos considerar innovadores en muchos aspectos, son proyectos e iniciativas que se enmarcan en el principio básico de la innovación, que es la reflexión constante sobre la propia práctica y las necesidades educativas de una sociedad y alumnado cambiantes.

Cabe señalar que las respuestas no son de personas individuales sino que se ha hecho el esfuerzo (que agradecemos mucho a los tres centros) de ser los equipos directivos y algunos de los profesionales de psicopedagogía de cada instituto quienes las contestaran en grupo.

Las preguntas tratan de la innovación en los centros, de algunos posibles indicadores y de las perspectivas de la función educativa de los centros de secundaria. Además de las interesantes respuestas, en el final del cuestionario se resumen en una tabla algunos de los posibles indicadores que los propios centros consideran que la innovación estimula.

Realmente, como podrán comprobar, el esfuerzo ha valido la pena ya que el contenido de las respuestas y reflexiones no deja indiferente, además de resultar de mucha utilidad para los centros que cambiar cosas y indagar en nuevos caminos y respuestas a las necesidades cambiantes. Detrás de cada respuesta se observan paradigmas de fondo y estrategias claramente definidas que confrontan la teoría necesaria con la práctica diaria de estos tres institutos. Se explican procesos de cambio que no dejan indiferente a ningún profesional que muestre interés por la innovación educativa. Se nos invita a continuar reflexionando como parte inherente de nuestra labor y también se hace latente que entre los centros “que se mueven”, también hay coincidencias positivas hacia el éxito y la innovación en educación, desde miradas y realidades diferentes; una de ellas, que la inclusión no se puede desvincular de la innovación. De hecho, no se concibe la innovación, desde una psicopedagogía y sociedad avanzada, sin la necesaria inclusión educativa. La perspectiva futura de la función educativa de los centros de secundaria requiere profundizar en una respuesta inclusiva.

Publicado

24.05.2019

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación