"Nicajoana". Un proyecto cooperativo de atención a la diversidad
DOI:
https://doi.org/10.32093/ambits.v0i50.1229Palabras clave:
Nicaragua, Aula de apoyo, Inclusión, Conexión entre profesionales, Construcción de casosResumen
Fruto de una metodología basada en la construcción de casos, una forma de trabajo muy propia de Vil.la Joana, y del interés personal de trabajar con Nicaragua de algunos de los profesionales del Centro, surge "Nicajoana", un proyecto de conexión entre profesionales que pretende enriquecer de experiencias a dos Centros, uno nicaragüense y el otro catalán, con el objetivo de mejorar la práctica diaria con alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NESE). El proyecto tiene varias partes y una riqueza que supera el mero contacto profesional. Ha ayudado a entender conceptos como inclusión, el valor del trabajo sensorial y psicomotriz, o la escucha de cada niño como caso singular y propio, y ha abierto las mentes de todos los profesionales. El proyecto también ha colaborado en el trabajo inclusivo que el Centro y la administración de Nicaragua están llevando a cabo y además se han creado vínculos muy estrechos entre profesionales preocupados por mejorar las condiciones de sus alumnos, sean estos nicaragüenses o catalanes.
Citas
Ubieto, J. Ramón (2012). La construcción del caso en el trabajo en red. Teoría y pràctica. Barcelona: Editorial UOC.
FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) (2019) Datos extraídos de www.fao.org/resilience/newsevents/detail/en/c/166584/ en febrero 2019.
OMS (Organización Mundial de la salud) (2017). Datos extraídos de www.paho.org/salud-en-las-americas-2017/?port_t_es=nicaragua&lang=es en febrero de 2019.
Wikipedia (2018). Datos extraídos de https://es.wikipedia.org/wiki/Cruzada_Nacional_de_Alfabetizaci%C3%B3n.
Consultado en enero de 2019.
Ministerio de Salud de Nicaragua (2013). Datos extraídos de www.minsa.gob.ni/index.php/noticias/452-todos-con-voz-programa-exitoso-deatencion-integral-a-discapacitados. Consultado en febrero de 2019.
Ministerio de Educación de Nicaragua (2011). Datos extraídos de MINED, Plan Estratégico de educación 2011-2015. Disponible en https://nicaragua.gse.upenn.edu/sites/default/files/uploads/11MINED_Plan_Estrategico
_de_Education_2011-2015.pdf. Consultado en febrero de 2019.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.