Una reflexión en clave inclusiva sobre las funciones de los profesionales de la intervención psicopedagógica

Autores/as

  • Javier Onrubia Universidad de Barcelona. Facultad de Psicología Sección Departamental de Psicología del Desarrollo y de la Educación
  • Marta Minguela Universidad de Barcelona. Facultad de Psicología Sección Departamental de Psicología del Desarrollo y de la Educación

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.vi52.1343

Palabras clave:

intervención psicopedag´ógica, educación inclusiva, modelos de intervención, funciones del asesor

Resumen

El propósito de este artículo es estimular la reflexión y contribuir a la discusión sobre la delimitación de las funciones de los profesionales de la intervención psicopedagógica y las líneas de actuación que deberían considerarse prioritarias entre aquellas que les son atribuidas, en un momento en que el sistema educativo plantea una apuesta decidida por una educación inclusiva. Para ello, se presenta una propuesta de delimitación de funciones enmarcada en un modelo educacional constructivo de intervención, y se argumenta que, si se pretende contribuir a la transformación de los centros y las prácticas educativas en una dirección inclusiva, es necesario priorizar las funciones de carácter más transversal, que se ubican en los ámbitos más institucionales, colectivos y “ordinarios” de la acción docente, y que se desarrollan en términos de asesoramiento a procesos de cambio y mejora de las prácticas.

Citas

Booth, T., & Ainscow, M. (2002). Index for Inclusion. Developing learning and participation in schools (2nd. ed). Bristol: CSIE.

Coll, C. (1990). Un marco de referencia psicológico para la educación escolar: la concepción constructivista del aprendizaje escolar y de la enseñanza. En C. Coll, J. Palacios, & A. Marchesi (Comps.), Desarrollo psicológico y educación, II. Psicología de la Educación (pp. 435-453). Madrid: Alianza.

Coll, C. (1989). Psicología académica y psicología profesional en el campo de la educación. Anuario de Psicología, 41, 51-73.

Coll, C. (2001). Constructivismo y educación: la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje. En C. Coll, J. Palacios, & A. Marchesi, (Comps.), Desarrollo psicológico y educación, Vol. 2. Psicología de la educación escolar (pp. 157-188). Madrid: Alianza.

Giné, G., (Coord.), Durán, D., Font, J., & Miquel, E. (2009). La educación inclusiva. Barcelona: Horsori.

Lago, J. R., & Onrubia, J. (2011). Un modelo de asesoramiento para la mejora de las prácticas educativas. En E. Martín & J. Onrubia (Coords.), Orientación educativa. Procesos de innovación y mejora de la enseñanza (pp. 11-32). Barcelona: Graó.

Huguet, T. (2006). Aprender juntos en el aula. Una propuesta inclusiva. Barcelona: Graó.

Solé, I. (1998). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Barcelona: Horsori.

Solé, I., & Martín, E. (2011). Un modelo educativo para la orientación y el asesoramiento. En E. Martín, & I. Solé (Coords.), Orientación educativa: Modelos y estrategias de intervención (pp. 13-32). Barcelona: Graó.

Publicado

25.04.2020

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación