Una reflexión en clave inclusiva sobre las funciones de los profesionales de la intervención psicopedagógica

Autores/as

  • Javier Onrubia Universidad de Barcelona. Facultad de Psicología Sección Departamental de Psicología del Desarrollo y de la Educación
  • Marta Minguela Universidad de Barcelona. Facultad de Psicología Sección Departamental de Psicología del Desarrollo y de la Educación

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.vi52.1343

Palabras clave:

intervención psicopedag´ógica, educación inclusiva, modelos de intervención, funciones del asesor

Resumen

El propósito de este artículo es estimular la reflexión y contribuir a la discusión sobre la delimitación de las funciones de los profesionales de la intervención psicopedagógica y las líneas de actuación que deberían considerarse prioritarias entre aquellas que les son atribuidas, en un momento en que el sistema educativo plantea una apuesta decidida por una educación inclusiva. Para ello, se presenta una propuesta de delimitación de funciones enmarcada en un modelo educacional constructivo de intervención, y se argumenta que, si se pretende contribuir a la transformación de los centros y las prácticas educativas en una dirección inclusiva, es necesario priorizar las funciones de carácter más transversal, que se ubican en los ámbitos más institucionales, colectivos y “ordinarios” de la acción docente, y que se desarrollan en términos de asesoramiento a procesos de cambio y mejora de las prácticas.

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Publicado

2020-04-25

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación