USEB – Atención temprana en la escuela infantil

Autores/as

  • Neus Cabeceran Maestra USEB CEE Vil·la Joana
  • Pepi Daniel Maestra USEB CEE Vil·la Joana
  • Rosario Rafoso Maestra USEB CEE Vil·la Joana
  • Carol Seró Maestra USEB CEE Vil·la Joana
  • Joan Tort Psicólogo USEB CEE Vil·la Joana

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.vi51.1421

Palabras clave:

USEB, TEA, Vil·la Joana, Juego, Vínculo, Relación, Observación, Red, Inclusión

Resumen

La USEB (Unitat de Suport a la Escola Bressol), es un servicio que surge del Centro de Educación Especial Vil·la Joana atendiendo a niños y niñas con trastorno de la relación y la comunicación (TEA, TGD, Trastornos límites…) de edades de 0 a 4 años, ayudándolos y acompañándolos (dentro de las escuelas infantiles) a disminuir su sufrimiento para que puedan estar en un entorno seguro, acogedor y en el que puedan confiar. 

El objetivo es que el niño o la niña consigan gestionar tanto su malestar como las angustias y que se pueda acercar a las diferentes áreas curriculares como conocimiento del entorno, conocimiento de sí mismo y de los otros, autonomía personal y también en la comunicación y el lenguaje. En definitiva, pueda relacionarse tanto con los adultos referentes como con sus iguales, fomentando la inclusión dentro del entorno escolar.

Para ello, el equipo de la USEB trabaja desde tres pilares importantes: el propio niño/a, los profesionales que le acompañan (maestras y educadoras de las escuelas infantiles, profesionales delos Centros de Atención Temprana (CDIAP) y otros servicios implicados, Equipos de Asesoramiento Psicopedagógicos (EAP)… y las familias.

Las herramientas de trabajo son: la observación, búsqueda de estrategias, puesta en común y la aplicación de estas (intervención), valoración y/o aplicación de nuevas estrategias. Los ámbitos de aplicación son: En el juego, en el aula, en el patio y en la escuela en general.

Citas

Cabré, V. (2009). El joc. Reflexions psicoanalítiques. Revista Aloma, 25, 191-199

Centre Educatiu i Terapèutic Carrilet (2012) Comprensión y abordaje educativo y terapéutico del TEA. Barcelona. Horsori Monográficos.

Escario, L. (1992). Contención y comprensión en intervenciones psicoterapéuticas breves. Sociedad española de psiquiatría y psicoterapia del niño y del adolescente. Revista 13-14, 69-82

Klein, M. (1930). La importancia de formación de símbolos en el desarrollo del yo. Obras completas, Vol. 2 Buenos Aires. Paidós

Winnicott, D.W. (1971). Realidad y juego. Barcelona. Gedisa

Publicado

2019-11-07

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación