Creando documentos para gestionar alumnos con problemas de regulación de la conducta
Resumen
Con este artículo pretendemos cubrir dos objetivos. Por un lado mostrar como partir del trabajo creativo, en el marco de un grupo de trabajo organizado por el Pla de Formació de Zona, se genera reflexión y se crean herramientas de trabajo para los alumnos (en nuestro caso con problemas de conducta). Por otro lado facilitar a los diferentes profesionales el trabajo con el alumnado con trastorno de conducta a secundaria. Hemos elaborado tres documentos que, a manera de protocolos, pretenden dar respuesta a como crear vínculo con el alumnado, como intervenir en momentos de crisis y como gestionar los conflictos en el aula ordinaria.
Citas
AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (2000) Diagnostic and statistical manual of mental disorders, Fourth edition, Text Revision. American psychiatric Press, Washington DC. Edición traducida al castellano (2002) DSM IV-TR: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Madrid: Masson.
Barkley, R. (2002) Niños hiperactivos: cómo comprender y atender sus necesidades especiales. Barcelona: Paidós.
Barkley, R. (2010)“El TDAH como trastorno de las funciones ejecutivas. Aplicaciones para su manejo en el aula ” Conferencias TDAH en Cantabria,
“El mundo del TDAH”. Asociación ACANPADAH (www.acanpadah.org).
Bolwby, J. (1985) La separación afectiva. Ed Paidós. Barcelona.
Geddes, H (2010) El apego en el aula. Ed Graó, Barcelona.
Geddes, H ( 2008) Jornades PRESME Noves mirades en salut mental i aprenentatge.
González, O. ( 2008) Cap a un currículum intercultural a Primària. La investigació-acció com a metodologia i la cançó com a desencadenant del canvi. UB
Labrador, F.J. (2008) Técnicas de modificación de conducta. Madrid: Plaza Edición.
NICE Guideline, National Institute for Clinical Excellence (NHS). (2005/003) Guidance on the short- term management of disturbed/violent behaviour in psychiatric inpatient settings and emergency departments. www.nice.org.uk.
Stainback, Susan. «L’educació inclusiva: definició, context i motius». Suports: Revista Catalana d’Educació Inclusiva, vol. 5, núm. 1 (2001), p. 18-5.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.