"El proyecto Shere.rom en la escuela": un proyecto inclusivo y transformador

Autores/as

  • M. del Mar Aldámiz-Echevarría Iraúrgui Psicopedagoga. EAP de Sant Martí-La Verneda
  • Rita Armejach Carreras Psicopedagoga. EAP de Sant Martí-La Verneda
  • Amaya Cazorla Luengo Psicóloga, miembro del Grupo de investigación DEHISI de la UAB
  • Xavier Campos Ripollès Maestro del CEIP Concepción Arenal
  • Paqui Medina Fernández Maestra del CEIP Concepción Arenal
  • Esmeralda Ribes Sánchez Jefe de Estudios del CEIP Concepción Arenal

Resumen

La experiencia que presentamos constituye una motivadora herramienta que contribuye a dar respuesta a las necesidades educativas especiales que manifiestan algunos alumnos de zonas socialmente deprimidas. El proyecto está desarrollado por el Equipo de investigación DEHISI (Desarrollo humano, intervención social e interculturalidad) de la Universidad Autónoma de Bellaterra. Alguno de los objetivos básicos que persigue son: facilitar el aprendizaje colaborativo y significativo, reducir las resistencias hacia la lectoescritura, favorecer el desarrollo de habilidades metacognitivas, utilizar las tecnologías digitales como herramienta de inclusión social y de acceso al conocimiento, reducir el absentismo y fomentar estrategias innovadoras en el profesorado bajo una orientación inclusiva.

En el CEIP Concepción Arenal del barrio del Besòs (Barcelona) se encuentra totalmente implementado y se realiza desde hace cuatro cursos. Una vez por semana en horario lectivo, la tutora junto con los estudiantes de prácticas de la universidad, supervisados por una coordinadora de DEHISI, que progresivamente va disminuyendo su soporte, conducen las actividades multinivel que realizan los alumnos. El artículo integra las reflexiones de los diferentes agentes implicados; del servício educativo (EAP), del centro educativo y de DEHISI.

Citas

Lalueza, L.L; Bria, M, Crespo, I; Sánchez, S; Luque, M.J. (20049): La educación como creación de microculturas. De la comunidad local a la red virtual. Interactive Educational Multimedia. N. 9, 16-31. http://www.ub.es/multimedia/iem/down/c9/Education_and_microcultures_(SPA).pdf

Crespo,I; Lalueza, J.L. (2003): Culturas minoritarias, educación y comunidad. En M.A. Essomba (ed.) . Educación e inclusión social de inmigrados y minorías. Tejer redes de sentido compartido. Barcelona. PRAXIS.

http://www.dehisi.org
http://www.5d.org
http://xtec.cat/centres/a8002587 (Página web del CEIP Concepción Arenal: per a veure materials clicar a ”Espai@ Flash.rom”)
http://shereromalesescoles.blogspot.com
http://www.acte.cat

Descargas

Publicado

2020-02-24

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación