Los saberes profesionales del asesor psicopedagógico
Resumen
El presente artículo recoge las aportaciones de la investigación llevada a cabo para conocer como construyen conocimiento los asesores psicopedagógicos a través de su participación en las actividades profesionales. También se plantea cuáles son los conocimientos que se adquieren mediante los procesos de aprendizaje que surgen de la interacción entre los profesionales. En las conclusiones s apuntan algunos elementos de continuidad entre la formación inicial y la construcción de conocimiento a lo largo de la vida profesional.
Citas
Bolivar, A.; Domingo, J. y Fernández, M. (2001) La investigación biográfico – narrativa en educación: enfoques y metodología. Madrid: Muralla.
Bromme, R. y Tillema, H. (1995): Fusing eperience and teory: The structure of profesional knowledge. Learning and Instruction, 5, 261-267.
Carretero Torres, R. i Pérez Cabaní, M.LL. (2005) El asesoramiento educativo como medida facilitadora de los cambios que la convergencia europea plantea a la universidad. Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria. Vol. 4 nº 2
Catani, M. (1984): De l’enseignement centré sur l’écoute et l’expression de soi à l’approche biographique. Education permanente, 72/73, 97-119.
Contreras Domingo,J. (1987): “De estudiante a profesor: socialización y aprendizaje en las prácticas de enseñanza” en Revista de Educación. 282
Estepa, J. (2000): La investigación sobre el conocimiento profesional de los profesores para enseñar ciencias sociales. XI Simposium internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Huelva.
Marcelo, C (2003) El aprendizaje informal y su impacto sobre el desarrollo organizativo. A Gairin, J.i Armengol, C. (Eds.) Estrategias de formación para el cambio organizacional.Barcelona. Praxis
Montero Mesa, L. (2001): La construcción del conocimiento profesional docente. Argentina. Homo Sapiens
Pérez Cabaní, M.L.; Carretero Torres, R. (2003) Competencias relativas a la utilización de métodos y procedimientos para la intervención psicopedagógica. En C. Monereo (coord.) Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona, EDIUOC.
Tamir, P. (2005) : Conocimiento profesional y personal de los profesores y de los formadores de profesores. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 2. Wenger, E. 2001): Comunidades de práctica . Barcelona: Paidós
Wertsch, J.V. (1993): Voces de la mente. Un enfoque sociocultural para el estudio de la acción mediada. Madrid: Visor
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.