La cultura del esfuerzo versus la cultura de las facilidades

Autores/as

  • Eva Miró Martí Licenciada en Pedagogía Terapéutica por la UB. Psicopedagoga en el IES Joaquina Pla Farreres

Resumen

Este artículo pretende ser una reflexión sobre el concepto de esfuerzo, un concepto que se está volviendo anticuado y obsoleto en nuestra cultura de las facilidades y el llamado bienestar. Una reflexión de las consecuencias que puede tener olvidar el valor educativo de este concepto y apuntar estrategias para trabajarlo en las aulas.

Citas

BORDAS, I. (2000). Evaluando el cambio formativo. En busca de la calidad y mejora. Ponencia. XII Congreso Nacional y I Iberoamericano de Pedagogía. Madrid: SEP.

BORDAS, I.; BARRIOS, O. (2000). «Sistema de evaluación de los aprendizajes». A

TORRE, S.; BARRIOS, O. (2000). Estrategias didácticas innovadoras. Barcelona: Octaedro, p. 289-294.

BORDAS, I.; CABRERA, F. (2001). «Estrategias de evaluación de los aprendizajes centradas en el proceso». Revista Española de Pedagogía, 218 (en prensa).

MATEO, J. (2000). La evaluación educativa. Su práctica y otras metáforas. Barcelona: ICE.

NOVAK, D.A.; GOWIN, D.B. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca.

Descargas

Publicado

27.03.2020

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación