Una experiencia docente con niños autistas. Una perspectiva psicodinámica

Autores/as

  • Pilar Vilagut

Resumen

La autora pretende establecer un puente entre las bases que constituyen la LOGSE: el constructivismo y la globalización, pasando por las Zonas de Desarrollo Próximo de Vigotsky, los Aprendizajes Significativos, y los mecanismos psicodinámicos como: la capacidad de reverie o ensoñación materna, la contención emocional, el vínculo afectivo, el re-conocimiento de sentimientos, el re-conocimiento del otro, y la experiencia no consciente, aplicados a la enseñanza de alumnos con trastorno autista.

Citas

ANDERSON, R. (1994) Conferencias clínicas sobre Klein y Bion. Paidos. Psicologia Profunda,

BRUN, J.M, VILLANUEVA,R. (2004) Niños con autismo. Experiencia i experiencias. Editorial Promolibro

COROMINES, J. (1991). Psicopatologia i desenvolupament arcaic.; Ed. Espaxs.

COROMINES, J.(1985) Defenses Autístiques en nens psicòtics: Estudis i Aplicacions en psicoteràpia i psicopedagogia. Revista Catalana de Psicoanàlisi, vol. II, nº2.

D.E.E Nº12. L'alumne amb greus trastorns de la personalitat a l'escola. Què són les psicosis? Departament D'ensenyament. Generalitat de Catalunya. Currículum d'infantil i primaria.

FERRARI, P. (2000). L'autisme Infantil. Biblioteca Nueva,

GALLARDO, A. (2001) Equip d'Assessorament i Orientació Psicodinàmica. Sta. Coloma de Gramenet. Pla de formació del Professorat. Les Teories de l'Aprenentatge segos la Reforma i els Acords Metodològics de Centre.

HOFFMAN, J.M. (2001) La espontaneidad y iniciativa en bebés. 6es Jornades Internacionals Anne Fundació, Barcelona.

MELTZER, D. (1984) Exploraciones del autismo; Ed. Paidos.

MELTZER, D (1973) Interpretación rutinaria e interpretación inspirada. Boletin Científico de la Associación Psicoanalítica Britànica.

MELTZER, D (1976) Dimensiones técnicas de la interpretación: la temperatura i la distància. Boletin Científico de la Associación Psicoanalítica Britànica.

ONRUBIA, J. (1994) El constructivismo en el aula. Biblioteca de Aula.

RIVIERE, A. Desarrollo normal i autismo. U. A. de Madrid. Pagina Autismo España.

SEGAL,A (1984) Introducción a la obra de Melani Klein.. Hogar del Libro.

TUSTIN, F. (1992) El cascaron protector en niños y adultos.. Amorrotu ediciones.

Servei de Salut mental en els centres d'educació especial. (1997) Necessitats i programes d'atenció als nens autistes i psicòtics.

ZABALA, A. (1994) L'enfocament Globalitzador. Reforma Educativa.

Descargas

Publicado

2020-03-27

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación