Pautas de intervención educo-terapéutica en el IES

Autores/as

  • Montse Ortiz Martín Maestra de pedagogía terapéutica. IES-SEP Mollet del Vallés

Resumen

El trabajo directo con alumnos y alumnas de secundaria que presentan problemas de conducta requiere de una visión de la práctica docente que va más allá de la puramente académica. Potenciar la autoestima y la autoconfianza en el alumno, ayudarle a establecer o restablecer la confianza en el otro, trabajar en la comprensión y expresión de las emociones e ir construyendo una relación afectiva y que transmita seguridad entre docente y alumno son la esencia de la intervención educo-terapéutica que plantea la autora. En muchos de los casos de estos alumnos y alumnas se dan actitudes y conductas agresivas con las que también hay que trabajar; no se trata de reprimir su agresividad, sino de mostrarles como poder canalizarla de forma simbólica, no destructiva. La autora presenta algunas pautas y estrategias como muestra de la práctica diaria en un instituto de secundaria. Es necesario plantear algunos cambios en las estrategias organizativas de nuestros centros y en nuestras prioridades docentes, para lo cual sigue siendo imprescindible la reflexión serena individual y colectiva.

Citas

BRANDEN, N (1995). Cómo mejorar su autoestima (7ª edic.). Barcelona: Paidós.

CANTON DUARTE, J. i CORTÉS ARBOLEDA, M.R. (2000). El apego del niño a sus cuidadores. Madrid: Alianza Editorial.

CASTELLANA, M., SANCHEZ-CARBONELL, X (2006). La relació de l’adolescent amb les TIC: Un tema de rellevància social. Full informatiu Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya,192, 22-23

ORTIZ, M. (2003). "Intervenció educativoterapèutica amb alumnes amb trastorns de la personalitat i la conducta en un centre d’educació especial". Guix, 298, 50-54

ORTIZ, M. (en premsa). “La pràctica educo-terapèutica amb alumnes amb trastorns greus del comportament”. Suports a l’educació especial.

TOBEÑA, A. (2001). Anatomía de la agresividad humana: de la violencia infantil al belicismo. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

VINYAMATA, E. (Coord) (2003). Aprender del conflicto: conflictología y educación. Barcelona: Editorial Graó.

WICKS-NELSON, R. (2001). Psicopatología del niño y del adolescente. (3ª ed). Madrid: Pearson Educación, S.A.

Descargas

Publicado

01.07.2007

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación