Aplicación de las inteligencias múltiples en el aula de acogida. Proyecto "Cómo explicar un libro"
Resumen
La teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner nos proporciona un excelente marco teórico para este proyecto: “¿Cómo podemos explicar un libro? Este proyecto nos habla de como hacer una recensión de un libro con unos alumnos inmigrantes que asisten por segundo año a una clase de acogida. Se desarrolla una guía didáctica y una autoevaluación del proyecto después de su implementación, donde queda reflejada la influencia de la Teoría de las Inteligencias Múltiples en un aprendizaje significativo, junto con la motivación que da aprender utilizando las TIC dentro de un entorno cooperativo.
Citas
CAMPBELL, L, CAMPBELL D. Y DEE DICKINSON (2000): Inteligencias Múltiples. Usos prácticas para la enseñanza y el aprendizaje. Edit. Troquel
GARDNER,H. (1995): Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barna. Edit. Paidós.
GARDNER, H. (2000): El proyecto Spectrum. Madrid.Edit. Morata.
GARDNER, H. (2001): La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Lo que todos los estudiants deberían comprender. Barcelona. Editorial Paidós.
GARDNER, H. (2001): La inteligencia reformulada. Las inteligencias multiples en el siglo XXI. Barcelona. Editorial Paidós.
GARDNER,H. (2005): Las cinco mentes del futuro. Un ensayo educativo. Barcelona. Editorial. Paidós Asterisco.
GOLDSTEIN, A. P. y col (1989) : Habilídades sociales y autocontrol en la adolescencia. Barcelona. Editorial: Martinez Roca
GOLEMAN, D. (1996): lnteligencia emocional, Barcelona. Edit. Kairós.
GONZALEZ LUCINI, F.(1993):Temas transversales y educación en valores, Madrid. Editorial: Alauda
KARROUCH, L. (2004): De Nador a Vic.Barcelona. Edit.Columna Jove.
HERNÁNDEZ, F Y VENTURA, M. (2002): La organización del currículum por proyectos. El conocimiento es un calidoscopio. Barcelona. Editorial Graó.
MAIDEU, J.M.(1999): Necessitats educatives especials (12-16 anys) Edit Edebé.
MONEREO, C. (2002): Estrategias de aprendizaje. EDIUOC.
PRIETO,D.(2003):Las inteligencias múltiples. Diferentes formas de enseñar y aprender. Madrid. Editorial: Pirámide
PRIETO,MªD. (2001): Inteligencias múltiples y curriculum escolar. Málaga. Edt. Aljibe.
SHORES, F. Y GRACE, C. (2004): El portafolio paso a paso. Infantil y primaria. Barcelona. Editorial Graó.
ZABALA, A. (1999): Enfocament globalitzador i pensament complex. Una resposta per a la comprensió i intervenció en la realitat. Barcelona. Edit. Graó.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.