Una experiencia de educación inclusiva en la comarca del Berguedà

Autores/as

  • Joan Bonals EAP Berguedà
  • Àngela González EAP Berguedà
  • Sara Isach EAP Berguedà
  • Marta Pla

Resumen

Hay distintas maneras de acercarse a los sistemas educativos que auguran un progreso en educación. Nuestro propósito, en este artículo, es dar a conocer la experiencia que hemos llevado a cabo en un colectivo de escuelas del Berguedà des de un modelo inclusivo de educación. Con esta intención explicaremos lo que supone, des de nuestro punto de vista, la educación inclusiva y el trabajo que hemos realizado para aproximarnos a un modelo teórico más cercano a lo que entendemos que debería ser la educación en el siglo XXI.

Citas

AINSCOW, M.; BOOTH, T. (2003): Índex per a la inclusió. Editat i produït pel CSIE.

AINSCOW, M. (2001): Desarrollo de escuelas inclusivas. Madrid. Narcea.

ARDANAZ, L.; ARMEJACH, R. (2004): La escuela inclusiva. Prácticas y reflexiones. Barcelona. Graó. Col·lecció Claves para la Innovación Educativa, 26.

BENLLOCH, M.; FEU, Mª. T.; SELLARÈS, R. (2002): Com fer escola de tots i per a tots. Barcelona. Associació de Mestres Rosa Sensat. Temes d’Infància, 41

BLEGER, J. (1985): Temas de psicología: Grupos operativos en la enseñanza. Buenos Aires. Ediciones Nueva Visión.

BRAY, S., (2001): “Components crítics en el desenvolupament de l’educació inclusiva”. Suports Vol. 5. Núm. 1, pp. 26-31.

BRAY, S (2001): “L’educació inclusiva: definició, context i motius”. Suports Vol. 5. Núm. 1, pp. 18-25.

CASSANY, D. (1993): La cuina de l’escriptura. Barcelona. Empúries.

DARLING-HAMMOND, L. (2001): El derecho de aprender. Barcelona. Ariel educación.

ELBOJ, C; PUIGDELLÍVOL, I; SOLER, M; VALLS, R. (2004): Comunidades de aprendizaje. Barcelona. Graó

FULLAN, M. (2002): Los nuevos significados del cambio en la educación. Barcelona. Octaedro.

GRAHAM, S; HARRIS, K .R. (2005): Writing better. Effective Strategies for Teaching Students with Learning Difficulties. Baltimore. Paul H. Brookes.

IDOL, L., (1998): “Qüestions relacionades amb la construcció d’escoles col·laboradores i inclusives”, Suports, Núm. 2, pp.42-56.

PALOU, J; BOSCH, C. (Coord.) (2005): La llengua oral a l’escola. 10 experiències didàctiques. Barcelona. Graó

PUIG, J. M; MARTIN, X; ESCARDÍBUL, S; NOVELLA, A; (2000): Com fomentar la participació a l’escola. Propostes d’activitats. Barcelona. Graó.

PUJOLÀS, P. (2003): Aprendre junts alumnes diferents. Els equips d’aprenentatge cooperatiu a l’aula. Vic. Eumo.

STAINBACK, S; STAINBACK, W. (2001): Aulas inclusivas. Un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Madrid. Narcea.

TONUCCI, F. (2004): Quan els infants diuen prou!. Barcelona. Graó. Biblioteca de Guix 138.

Descargas

Publicado

2005-11-01

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación