La colaboración escuela-familia desde una perspectiva sistémica-relacional

Autores/as

  • Mireia Planas Sisquella Psicóloga. Asesora psicopedagógica en el EAP B-42 Les Corts (Barcelona)

Resumen

Mi “propósito consciente” es transmitir algunas de las ideas desarrolladas en la investigación teórico-práctica que realicé sobre la colaboración entre la escuela y las familias de alumnos con necesidades educativas especiales. El punto de partida es el análisis de la situación interactiva escuela-familia en base a una perspectiva sistémica, que permite abordar la complejidad de dicha interacción. Desde los postulados de la epistemología sistémica, que contemplan el contexto como una variable de primer orden en la lectura del comportamiento, se definen algunos instrumentos de trabajo. Estos instrumentos, incorporados como metodología, favorecen la colaboración con las familias, que debe partir siempre del respeto incondicional, el reconocimiento de sus capacidades y la proximidad afectiva.

Citas

AUSLOOS, G. (1998). Las capacidades de la familia. Tiempo, caos y proceso. Barcelona: Herder.

BATESON, G. (1972). Pasos hacia una ecología de la mente. Buenos Aires: Planeta-Carlos Lohlé. (2ª reimpr., 1992)

FROMM, E. (1959), El arte de amar. Barcelona: Paidós.

MORIN, E. (1999): La mente bien ordenada. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Barcelona: Seix Barral.

PLANAS, M. (2003): “Entrevista a Albert Sarró: repensant el treball amb les famílies”, a ÀMBITS de Psicopedagogia, núm. 8.

ROSNAY, J. De (1987): El macroscopio. Hacia una visión global. Madrid. Editorial AC.

RAY, W. A. (1991). “La terapia interactiva de Don D. Jackson”, a Sistemas Familiares, Abril 1991.

WATZLAWICK, P.; BEAVIN, J; JACKSON, D. (1981). Teoría de la comunicación humana. Barcelona: Herder.

Descargas

Publicado

01.07.2005

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación