La colaboración escuela-familia desde una perspectiva sistémica-relacional
Resumen
Mi “propósito consciente” es transmitir algunas de las ideas desarrolladas en la investigación teórico-práctica que realicé sobre la colaboración entre la escuela y las familias de alumnos con necesidades educativas especiales. El punto de partida es el análisis de la situación interactiva escuela-familia en base a una perspectiva sistémica, que permite abordar la complejidad de dicha interacción. Desde los postulados de la epistemología sistémica, que contemplan el contexto como una variable de primer orden en la lectura del comportamiento, se definen algunos instrumentos de trabajo. Estos instrumentos, incorporados como metodología, favorecen la colaboración con las familias, que debe partir siempre del respeto incondicional, el reconocimiento de sus capacidades y la proximidad afectiva.
Citas
BATESON, G. (1972). Pasos hacia una ecología de la mente. Buenos Aires: Planeta-Carlos Lohlé. (2ª reimpr., 1992)
FROMM, E. (1959), El arte de amar. Barcelona: Paidós.
MORIN, E. (1999): La mente bien ordenada. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Barcelona: Seix Barral.
PLANAS, M. (2003): “Entrevista a Albert Sarró: repensant el treball amb les famílies”, a ÀMBITS de Psicopedagogia, núm. 8.
ROSNAY, J. De (1987): El macroscopio. Hacia una visión global. Madrid. Editorial AC.
RAY, W. A. (1991). “La terapia interactiva de Don D. Jackson”, a Sistemas Familiares, Abril 1991.
WATZLAWICK, P.; BEAVIN, J; JACKSON, D. (1981). Teoría de la comunicación humana. Barcelona: Herder.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.