La Psicopedagogía Social

Autores/as

  • Maria Irene Maluf Pedagoga licenciada en Educación Especial. Especialista en Psicopedagogía Clínica. Vicepresidente de la Associação Brasileira de Psicopedagogía Nacional. Editora de la revista Psicopedagogia. Socia honoraria de la Associação Portuguesa de Psicopedagogos

Resumen

Este artículo trata acerca de algunos aspectos del carácter social de la Psicopedagogía, partiendo de conceptos básicos de esta área, del profesional que en ella actúa, de sus funciones y de la abarcadura y la repercusión de su trabajo en el ambiente social.

Se justifica la afirmación de que la Psicopedagogía – ejercida en el consultorio, en la escuela, en el hospital o en la empresa – es social, partiendo de la explanación de uno de sus objetivos mayores, el de facilitar la inserción de la persona en el entorno social, mientras busca desarrollar su autonomía en las acciones de aprender y vivir en sociedad.

Se discurre sobre cuestiones escolares y familiares, que son, en sí y por sí, parte del ambiente social, aunque en escala más pequeña. Así, el psicopedagogo tiene que constituirse en un profesional consciente de su innegable función social.

Citas

MONEREO, C. SOLÈ, I. e cols. (2000): O assessoramento psicopedagógico: uma perspectiva profissional e construtivista. Trad. Beatriz Affonso Neves. Porto Alegre: Artes Médicas Sul.

DURKHEIM, E. Educação e Sociologia. Trad. Lourenço Filho. São Paulo, Melhoramentos [s. d.].

FERNÁNDEZ, A. (1990): A Inteligência Aprisionada, abordagem psicopedagógica clínica da criança e da família. Porto Alegre: Artes Médicas.

FULLAN, M. (2002): Las Fuerzas del Cambio. Madrid, Ediciones Akal S. A., 2002.

HUBERT, R. (1972): História da Pedagogia. São Paulo: Cia Editora Nacional/MEC.

IGEA, B. del R. e cols.(2001): Presente y futuro del trabajo psicopedagógico. Barcelona: Ariel Educación.

NICOLESCU, B. (1990): O Manifesto da Transdisciplinaridade. São Paulo: Triom.

PASTORINO, C. e cols.(2002): Psicopedagogia Uruguay – aportes para la discusión. Ediciones Mediolanum.

PICHON-RIVIÈRE, E. (1995): Teoria do Vínculo. São Paulo: Martins Fontes.

PILETTI, N. (1986): Sociologia da Educação. São Paulo: Ática.

SILVA, M. C. A. (1998): Psicopedagogia: em busca de uma fundamentação teórica. Rio de Janeiro: Nova Fronteira.

Descargas

Publicado

2004-07-01

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación