Relaciones en Telépolis. El cambio de patrones de relación acaecidos a partir del confinamiento de 2020

Autores/as

  • Àlex Martínez Orientador Educativo del EAP B-27 de Montmeló. [Equipo psicopedagógico]
  • Maria Àngels Armengol Orientadora Educativa del EAP B-03 de Sants-Montjuic. [Equipo psicopedagógico]

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.vi54.5014

Palabras clave:

Cambios relacionales, Desigualdad, Inclusión

Resumen

en las relaciones sociales. Se han incrementado las acciones en el tercer entorno, el llamado Telépolis, que se rige por el uso de las tecnologías y de esta manera cambiar el espacio y el tiempo de interacción.

En este tercer entorno las relaciones sociales y las interacciones están restringidas y moduladas por la tecnología. La brecha digital ha aflorado promoviendo desigualdades educativas tanto por cuestiones sociales como las relativas a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, además de las dificultades de adaptar un sistema presencial a la necesidad telemática del momento.

Citas

ACN (11 de Gener de 2021). Bargalló admet que la qualitat de l’educació es rebaixa quan no hi ha presencialitat. El Món. Recuperat de: https://elmon.cat/societat/bargallo-admet-que-la-qualitat-de-leducacio-es-rebaixa-quan-no-hi-ha-presencialitat-198779/

Bailenson, J. N. (2021). Nonverbal overload: A theoretical argument for the causes of Zoom fatigue. Technology, Mind, and Behavior, 2(1).

Decret 150/2017. Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, Barcelona, 17 d’Octubre de 2017.

Echeverría, J. (1999). Los señores del aire: Telépolis y el tercer entorno. Barcelona: Destino.

Prensky, M (2001). Digital games-based learning. New York: McGraw Hill.

Taleb, N. (2007). El Cisne Negro: El impacto de lo altamente improbable. Barcelona: Paidós Ibérica.

Publicado

21.05.2021

Número

Sección

Experiencias profesionales y personales [RELACIONES DURANTE LA PANDEMIA]