Trabajo en red y acompañamiento emocional en los centros educativos de 0-3 años

Autores/as

  • Rosa Mas Ramis Pedagoga, Asesora Técnica Docente Conselleria d’Educació i Formació Professional de las Illes Balears
  • Arnau Francesc Pascual Vallespir Psicólogo, Asesor Técnico Docente Conselleria d’Educació y Formació Professional de las Illes Balears

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.vi54.5020

Palabras clave:

Trabajo en red, Acompañamiento emocional, 0-3 años, COVID-19

Resumen

Este artículo pretende dar a conocer una experiencia de trabajo en red, como asesores técnicos docentes del Instituto para la Educación de la Primera Infancia (IEPI) de la Consejería de Educación y Formación Professional de las Islas Baleares, para acompañar a los centros educativos de 0-3 años. Se realizó en el primer trimestre del curso escolar 2020-21, ante las incertidumbres provocadas por el COVID-19.

El objetivo principal de esta experiencia era fortalecer las capacidades de gestión y organización de las direcciones de los centros educativos de 0-3 años en tiempos de COVID-19, así como el acompañamiento y apoyo a su cuidado emocional y al de sus respectivos equipos.

En este trabajo en red participaron las direcciones de los centros educativos de 0-3 años de las Illes Balears (repartidas en 6 grupos de trabajo), representantes de los Equipos de Atención Temprana (EAP) de la Consejería de Educación y Formación Professional, de la Dirección General de Salud Pública y Participación y los referentes del equipo de coordinación Educovid de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

Este acompañamiento se produjo en cuatro sesiones para cada grupo, realizadas durante el primer trimestre del curso escolar (septiembre-diciembre 2020), suponiendo un encuentro cada tres semanas por grupo.

El acompañamiento emocional ha sido la herramienta esencial en este trabajo en red que ha permitido sostener su cuidado emocional y fortalecer las capacidades de gestión y organización de las direcciones y de sus equipos.

Publicado

2021-05-21

Número

Sección

Experiencias profesionales y personales [REDES]