Género, sexo e interseccionalidades en la educación inclusiva.

Autores/as

  • Montserrat Garcia Silva FUNDACIÓ ÀMBIT PREVENCIÓ

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.vi55.5028

Palabras clave:

Educación inclusiva, interseccionalitat, pedagogías queer, atención a la diversidad sexual, género, identidad sexual, LGTBI.

Resumen

Es esencial analizar el contexto y las concepciones teóricas que surgen de él en la actualidad, para conocer aquellas necesidades emergentes sin esperar a tiempos mejores y posponer las demandas. Tal y cómo dice Platero (2012) supone un ejercicio de riesgo. El riesgo de aceptar la complejidad y las tensiones que conlleva. El riesgo a reclamar reflexiones que no nos garantizan un baluarte de pureza desde donde desarrollar la crítica. El riesgo de reconocer y cuestionar nuestros propios privilegios invisibilizados. El riesgo de identificar vulnerabilidades y construir sobre ellas espacios de alianza y complicidad no asentadas en una identificación unívoca. Un riesgo encarnado, vivido, palpitante, sudoroso…

El presente texto consiste en una revisión general de la evolución de diferentes conceptos, que se han encontrado históricamente en una posición de vulnerabilidad y que hoy en día continúan en una tesitura muy parecida. Dichos conceptos se encuentran íntimamente relacionados con las opresiones y los privilegios, con las organizaciones sociales y sus estrategias de poder, con aquellas normas sociales naturalizadas y/o biológicas, con la interseccionalidad…., y qué relación tiene con la sexualidad, el género y los cuerpos des de una perspectiva educativa y disidente.

Citas

Butler, J. (2006) Deshacer el género. Planeta: Barcelona.

European Region of the International Lesbian, Gay, Bisexual, TransandIntersexAssociation - Europe. Rainbow Europe. Bruselas: ILGA- Europe, 2018. https://rainbow-europe.org/country-ranking

Galofre, P.; Missé, M. (2015). Políticas trans. Una antología de textos desde los estudios trans norteamericanos. Egales: Barcelona.

Grabham, E.; Cooper, D.; Krishnadas, J., Herman, D. (2009), Intersectionality and Beyond: Law, Power, and the Politics of Location. Routledge - Cavendich: United Kingdom.

Missé, M. (2018) A la conquista del cuerpo equivocado. Egales: Barcelona.

Paul, B. Preciado (2008). Testo Yonki. Anagrama: Barcelona.

Platero, R. L. (2012). Intersecciones: cuerpos y sexualidades en la encrucijada. Bellaterra: Barcelona.

Rodriguez, G; Gil, J.; García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe: Malaga.

Sánchez, M. (2019). Pedagogías Queer ¿Nos arriesgamos a hacer otrae ducación? Catarata: Madrid.

Referències web

El Diario, 18 de Junio de 2018. https://www.eldiario.es/sociedad/oms-considerar-transexualidad-enfermedad-incongruencia_1_2065796.html

Ghulam en el CCCB, 2019. https://www.cccb.org/ca/multimedia/videos/un-mati-amb-nadia-ghulam/232505

BOE. Ley 2/ 2021, de 7 de junio, de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género o característicassexuales. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-11382

Publicado

2021-11-08

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación