Género, sexo e interseccionalidades en la educación inclusiva.
DOI:
https://doi.org/10.32093/ambits.vi55.5028Palabras clave:
Educación inclusiva, interseccionalitat, pedagogías queer, atención a la diversidad sexual, género, identidad sexual, LGTBI.Resumen
Es esencial analizar el contexto y las concepciones teóricas que surgen de él en la actualidad, para conocer aquellas necesidades emergentes sin esperar a tiempos mejores y posponer las demandas. Tal y cómo dice Platero (2012) supone un ejercicio de riesgo. El riesgo de aceptar la complejidad y las tensiones que conlleva. El riesgo a reclamar reflexiones que no nos garantizan un baluarte de pureza desde donde desarrollar la crítica. El riesgo de reconocer y cuestionar nuestros propios privilegios invisibilizados. El riesgo de identificar vulnerabilidades y construir sobre ellas espacios de alianza y complicidad no asentadas en una identificación unívoca. Un riesgo encarnado, vivido, palpitante, sudoroso…
El presente texto consiste en una revisión general de la evolución de diferentes conceptos, que se han encontrado históricamente en una posición de vulnerabilidad y que hoy en día continúan en una tesitura muy parecida. Dichos conceptos se encuentran íntimamente relacionados con las opresiones y los privilegios, con las organizaciones sociales y sus estrategias de poder, con aquellas normas sociales naturalizadas y/o biológicas, con la interseccionalidad…., y qué relación tiene con la sexualidad, el género y los cuerpos des de una perspectiva educativa y disidente.
Citas
Butler, J. (2006) Deshacer el género. Planeta: Barcelona.
European Region of the International Lesbian, Gay, Bisexual, TransandIntersexAssociation - Europe. Rainbow Europe. Bruselas: ILGA- Europe, 2018. https://rainbow-europe.org/country-ranking
Galofre, P.; Missé, M. (2015). Políticas trans. Una antología de textos desde los estudios trans norteamericanos. Egales: Barcelona.
Grabham, E.; Cooper, D.; Krishnadas, J., Herman, D. (2009), Intersectionality and Beyond: Law, Power, and the Politics of Location. Routledge - Cavendich: United Kingdom.
Missé, M. (2018) A la conquista del cuerpo equivocado. Egales: Barcelona.
Paul, B. Preciado (2008). Testo Yonki. Anagrama: Barcelona.
Platero, R. L. (2012). Intersecciones: cuerpos y sexualidades en la encrucijada. Bellaterra: Barcelona.
Rodriguez, G; Gil, J.; García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe: Malaga.
Sánchez, M. (2019). Pedagogías Queer ¿Nos arriesgamos a hacer otrae ducación? Catarata: Madrid.
Referències web
El Diario, 18 de Junio de 2018. https://www.eldiario.es/sociedad/oms-considerar-transexualidad-enfermedad-incongruencia_1_2065796.html
Ghulam en el CCCB, 2019. https://www.cccb.org/ca/multimedia/videos/un-mati-amb-nadia-ghulam/232505
BOE. Ley 2/ 2021, de 7 de junio, de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género o característicassexuales. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-11382
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.