Incidentes críticos y perfiles identitarios de asesores académicos en Colombia: análisis de casos

Autores/as

  • Andrea Vargas Universitat Autònoma de Barcelona- Doctorado en Psicología de la Educación
  • Paula Mayoral Serrat Universitat Ramon Llull. Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y de el Deporte, Blanquerna
  • Maribel Cano Ortiz Universitat Ramon Llull. Facultad de Psicología, Ciencies de la Educació i del Deporte. Blanquerna
  • Ivonne Adriana Raballaty Universidad de la Salle

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.vi56.5043

Palabras clave:

Asesoramiento académico, Experiencias de aprendizaje, Identidad profesional, Incidentes críticos

Resumen

Este artículo Tiene como Objetivo describirlo los incidentes críticos de un grupo de asesores académicos, sobre perfiles identitarios y experiencias de aprendizaje respecto a los incidentes críticos afrontados durant un programa de Asesoramiento Académico, Desarrollado en la ciudad de Bogotá, Colombia. La Muestra se compusó de 13 asesores Quienes acompañaron a 117 instituciones educativas públicas, cada uno con nueve Centros para asesorar. En esta investigación se consideraron las características de un estudio cualitativo de carácter descriptivo-explicativo y se emplea el modelo de entrevista multimodal. Los incidentes críticos encontrados durant El proceso de formación reportan mayoritariamente dificultadas con la Organización y gestión del tiempo. Los incidentes críticos presentes durant el Asesoramiento a las instituciones educativas, se fía a las dificultadas de comunicación entre los distintos actores respecto a la comprension de roles, Tareas y las resistencias que en general presentaron los docentes y el equipo directivo frente al Asesoramiento. Los asesores definen sume identidad profesional principalmente bajo los perfiles de facilitador, mentor y formador. Finalmente, se encontraron experiencias de aprendizaje relacionadas con la gestión de técnicas del Asesoramiento y del propio Conocimiento. Los Resultados evidencian Necesidades formativas de los asesores tanto en el campo disciplinar específico del Asesoramiento como en la gestión de las Propias emociones. También se Muestra que Sacar a la luz los incidentes críticos presentes en contextos de Asesoramiento Académico, propicia Espacios dialógicos que promueven reflexiones en torno a las funciones,

Biografía del autor/a

Andrea Vargas, Universitat Autònoma de Barcelona- Doctorado en Psicología de la Educación

Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Psicología Básica, evolutiva y de la educación.

Doctoranda en Psicología de la Educación en la Universidad Autónoma de Barcelona. Master en educación con énfasis en gestión y evaluación educativa. Docente universitaria y asesora académica para instituciones educativas con experiencia en diseño, implementación, seguimiento y evaluación de proyectos pedagógicos. Becaria del programa Pasaporte a la ciencia. Foco-sociedad, retos país- ICETEX. No.0211128809-0-2018. Becaria de Colfuturo. No. 52805749-2018.

Paula Mayoral Serrat, Universitat Ramon Llull. Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y de el Deporte, Blanquerna

Doctora en Psicología. Profesora e investigadora del Departamento de Psicología en la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna.   Asesora Psicopedagógica del SAIP - Servicio de Asesoramiento e Intervención Psicopedagógica de la Universidad Ramon Llull. Experta en procesos de cambio e innovació educativa, atención a la diversidad, aprendizaje colaborativo y evaluación para aprender. 

Maribel Cano Ortiz , Universitat Ramon Llull. Facultad de Psicología, Ciencies de la Educació i del Deporte. Blanquerna

Doctora en Psicología. Profesora adjunta del Departamento de Psicología de la Educación y del Desarrollo de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte, Blanquerna (URL, Barcelona). Miembro del grupo de Investigación SINTE_Lest (Seminario de Investigación Interuniversitario sobre Estratégias de Enseñanza y Aprendizaje). Experta en argumentación, pensamiento crítco, asesoramiento e intervención psicopedagógica e identidad.

Ivonne Adriana Raballaty , Universidad de la Salle

Politóloga con énfasis en relaciones internacionales de la Universidad Nacional de Colombia, magister en estudios Latinoaméricanos con mención en comunicación de la universidad de Salamanca, España. Actualmente se encuentra estudiando la especialización en Medios y Política de la formación virtual de CLACSO y FLACSO Brasil

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Publicado

2022-05-23

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación