Incidentes críticos y perfiles identitarios de asesores académicos en Colombia: análisis de casos
DOI:
https://doi.org/10.32093/ambits.vi56.5043Palabras clave:
Asesoramiento académico, Experiencias de aprendizaje, Identidad profesional, Incidentes críticosResumen
Este artículo Tiene como Objetivo describirlo los incidentes críticos de un grupo de asesores académicos, sobre perfiles identitarios y experiencias de aprendizaje respecto a los incidentes críticos afrontados durant un programa de Asesoramiento Académico, Desarrollado en la ciudad de Bogotá, Colombia. La Muestra se compusó de 13 asesores Quienes acompañaron a 117 instituciones educativas públicas, cada uno con nueve Centros para asesorar. En esta investigación se consideraron las características de un estudio cualitativo de carácter descriptivo-explicativo y se emplea el modelo de entrevista multimodal. Los incidentes críticos encontrados durant El proceso de formación reportan mayoritariamente dificultadas con la Organización y gestión del tiempo. Los incidentes críticos presentes durant el Asesoramiento a las instituciones educativas, se fía a las dificultadas de comunicación entre los distintos actores respecto a la comprension de roles, Tareas y las resistencias que en general presentaron los docentes y el equipo directivo frente al Asesoramiento. Los asesores definen sume identidad profesional principalmente bajo los perfiles de facilitador, mentor y formador. Finalmente, se encontraron experiencias de aprendizaje relacionadas con la gestión de técnicas del Asesoramiento y del propio Conocimiento. Los Resultados evidencian Necesidades formativas de los asesores tanto en el campo disciplinar específico del Asesoramiento como en la gestión de las Propias emociones. También se Muestra que Sacar a la luz los incidentes críticos presentes en contextos de Asesoramiento Académico, propicia Espacios dialógicos que promueven reflexiones en torno a las funciones,
Citas
Agahe, T., Wood, C. y Fye H. (2019). Critical incidents in school counseling (2nd ed.). American Counseling Association.
Cano, M., Mayoral, P., Liesa, E. y Castelló M. (2013). Valoración de las funciones del profesor de orientación educativa en Cataluña. REOP Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 24(3), 80-97.
Fletcher, S. y Mullen C., (2012). The SAGE handbook of Mentoring and Coaching in Education. SAGE publications Ltda.
Hermans, H. J. (2015). Dialogical Self in a Complex World: The Need for Bridging Theories. Europe’s Journal of Psychology, 11(1), 1–14. https://doi.org./10.5964/ejop.v11i1.917
Lofthouse, R. (2018). Coaching in education: a professional development process in formation. Professional Development in Education, 45(1), 33-45. https://doi.org/10.1080/19415257.2018.1529611
Monereo, C. (2017). The role of critical incidents in the dialogical construction of teacher identity. Analysis of a professional transition case. Learning, Culture and Social Interaction, 20, 4-13. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2017.10.002
Monereo, C. y Badia, T. (2020). A dialogical self- approach to understanding teacher identity in times of educational innovations. Quaderns de Psicología, 22(2) 1-29.
https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1572
Resolución 15683 de 2016 [Ministerio de Educación Nacional]. Por la cual se subroga el Anexo 1 de la resolución 9317 de 2016 que adoptó el Manual de funciones, requisitos y competencias para los cargos de directivos docentes y docentes del sistema especial de carrera docente. 2016.
Onrubia, J., y Minguela M. (2020). Una reflexión en calve inclusiva sobre las funciones de los profesionales de la intervención psicopedagógica. Ámbitos de psicopedagogía y orientación, 52(3) p. 13-24. https://doi.org/10.32093/ambits.vi52.1343
Perkins, G., Oescher, J. y Ballard, M. (2010). The Evolving Identity of School Counselors as Defined by the Stakeholders. Journal of school counseling, 8, 1-28. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ895917.pdf
Porras, N., Díaz, L. y Nieves, M. (2018). Reverse mentoring and peer coaching as professional development strategies. Colombian Applied Linguistics Journal, 20(2), 162-169. https://doi.org/10.14483/22487085.12422
Popov, N y Spasenović, V. (2020, July 18). School Counseling: A Comparative Study in 12 Countries Educational Reforms. [Conference]. Annual International Conference of the Bulgarian Comparative Education Society (BCES) https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED608402.pdf
Sánchez, B. y Boronat, J. (2014). Coaching educativo: Modelo para el desarrollo de competencias intra e interpersonales. Educación XXI, 17(1), 221-242. https://doi.org/10.5944/educxx1.17.1.10712
Weise C. y Monereo, C. (2018). University Teachers: Coping with Sociocultural Diversity. A Study about Critical Incidents between Hegemonic and Subaltern Cultures. Creative Education, 9(6), 959-978. https://doi.org/10.4236/ce.2018.96071
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.