Sexo y Diversidad Funcional
Generando praxis adecuadas desde el ámbito socioeducativo
DOI:
https://doi.org/10.32093/ambits.vi5750471Palabras clave:
Diversidad funcional, Discapacidad, Sexualidad, Educación sexual, EróticaResumen
¿Cómo definimos la sexualidad? ¿Y la sexualidad de las personas con diversidad funcional? ¿Los profesionales del ámbito socioeducativo también reproducimos ciertos estereotipos sobre la sexualidad de las personas con diversidad funcional? Va siendo hora de mostrar los cuerpos con diversidad funcional como cuerpos deseantes y deseables. Hablemos de la erótica y autoerótica, del deseo, del placer, de la diversidad corporal... ¡Hablemos! Verbalizarlo para visibilizarlo y hacer de sus realidades una estrategia política para crear referentes y transformar el imaginario colectivo. ¿Cómo? Ofreciendo información de interés a las necesidades e intereses reales de las personas con y sin diversidad funcional. Una educación sexual que vaya más allá de la prevención de daños, ETS y embarazos no deseados, y hable del placer y de las relaciones sin tabúes, normalizando la sexualidad de todos y de todas. Una educación sexual que tenga como antecedente la defensa de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las personas. Una educación sexual que respete la diversidad en sus 360 grados: identidades y expresiones de género, orientaciones sexuales, diferentes prácticas sexuales y relacionales, diversidad corporal... Una educación sexual no centrada exclusivamente en el coito, los genitales o el orgasmo. Una educación sexual que nos haga entender y disfrutar de nuestra sexualidad en privado o con la o las personas que escojamos de forma libre y consensuada. En definitiva, apostemos desde el ámbito educativo por una educación sexual de calidad donde ponga como eje central a la persona, desde una perspectiva integral y de género.
Citas
Art. 25, CDPD, 2006. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2008-6963
Recuperado del BOE, https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-351
De Asís, R. (2017) ¿Es la asistencia sexual un derecho? Revista Española de Discapacidad, 5 (2), 7-18.
Foro de Vida Independiente y Divertad (2017): Mis manos, tus manos (en línea), acceso 24 de junio de 2018. http://forovidaindependiente.org/mis-manos-tus-manos/
Garcia, L., Alcedo, M.ª A. y Aguado, A. L. (2008). La sexualidad de las personas con lesión medular: aspectos psicológicos y sociales. Una revisión actualizada. Intervención Psicosocial, 2008, Vol. 17 N.° 2.
Guerra, I. (2021) Lucha contra el capacitismo. Traficantes: Madrid: Traficantes.
Jornadas de “Sexo y Discapacidad” promovidas por el CEDDD durante el mes de Mayo del 2022. https://www.youtube.com/watch?v=38ujx00PxmE&t=3325s
Missé, M. (2018) A la conquista del cuerpo equivocado. Barcelona: Egales.
Moscoso, R. y Arnau, S. (2016). Lo Queer y lo Crip, como formas de re-apropiación de la dignidad disidente. Una conversación con Robert McRuer. Dilemata, 20.
Planella, J. y Pié, A. (2016). Políticas, prácticas y pedagogías trans. Manuelaes, Barcelona: Manuelaes.
Platero, L. y Rosón M. (2012). De “la parada de los monstruos” a los monstruos de lo cotidiano: la diversidad funcional y sexualidad no normativa”. Feminismo/s, 19, pp.127- 142.
Platero, L. (2012). Intersecciones: cuerpos y sexualidades en la encrucijada. Barcelona: Bellaterra.
Roy, Colectivo Na-Morada, Murillo, A.; Labala Rodríguez, A., Romero, T., Manchado, R., Zarekaite, A., Latorre Hernando, L., Garxia, T. y Varela, I. (2019). (h)amor 4 propio. Barcelona: Continta me tienes.
Sánchez, M. (2019). Pedagogías Queer ¿Nos arriesgamos a hacer otra educación? Madrid: Catarata.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.