Intervenciones para acercar familia y escuela cuando la relación es difícil

Autores/as

  • Joana Alegret Psiquiatra jubilada i consultora
  • Manel Gener Psicopedagogo jubilado, EAP de Granollers

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.vi5750468

Palabras clave:

Relación escuela-familia, Registro emocional, Intervención de cambio, Mediación, Trabajo en red

Resumen

Este artículo, que está escrito en forma de conversación, intenta explicar, desde la experiencia profesional de los autores, como se han planteado la relación entre los docentes y las familias cuando han surgido situaciones de preocupación en el proceso educativo de sus alumnos/hijos. En su análisis de la situación creada, los autores procuran establecer una mirada de lo que ha sucedido que les permita una intervención de cambio. Parten de la idea que la definición de la relación entre docentes y familias puede afectar con mayor o menor intensidad el comportamiento del alumno/hijo. Intentan poner las bases de un modelo de intervención que han descrito como “Intervención Conjuntiva”. Se trata de una mediación cuando hay exceso de conflicto o distancia entre escuela y familia. Con esta idea se pone especial énfasis en la necesidad de realizar un buen Trabajo de la Red Profesional que actúa alrededor de la atención de los niños y jóvenes.

Citas

Alegret, J., (2002) Cuando los que vienen lo hacen para que otros cejen, Revista Mosaico.

Alegret, J., (2010) Caminos terapéuticos para un adolescente reticente: la intervención conjuntiva. Revista Sistemas Familiares Y Otros Sistemas Humanos. Vol. 26 Núm. 1

Alegret, J., Domingo, A., (2003) Els lligams entre escola i família, Àmbits de psicopedagogia: revista catalana de psicopedagogia i educació, Nº 8, pàgs. 8-12

Cirillo, S. (1994) El cambio en los contextos no terapéuticos. Barcelona: Paidós.

Gener, M. (1.998) El asesor psicopedagógico: un profesional entre contextos. Revista Mosaico.

Hayley, J. (1976) Terapia para resolver problemas. Buenos Aires: Amorrortu.

Neuburger, R. (2003) L’autre démande: psychanalyse et thérapie familial. Paris: Payot

Selvini, M. y otros. (1987). El mago sin magia. Barcelona: Paidós.

Trepper, T.S., Barret, M.J. (1989) Systemic treatment of incest: a therapeutic handbook. New York: Brunner-March

Vilana, R., Gener, M. (2000) El treball amb famílies, a AAVV L’assessorament psicopedagògic a Catalunya. Trajectòria dels equips d’assessorament psicopedagògic. Barcelona: Graó.

Publicado

2022-11-17

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación