Intervenciones para acercar familia y escuela cuando la relación es difícil
DOI:
https://doi.org/10.32093/ambits.vi5750468Palabras clave:
Relación escuela-familia, Registro emocional, Intervención de cambio, Mediación, Trabajo en redResumen
Este artículo, que está escrito en forma de conversación, intenta explicar, desde la experiencia profesional de los autores, como se han planteado la relación entre los docentes y las familias cuando han surgido situaciones de preocupación en el proceso educativo de sus alumnos/hijos. En su análisis de la situación creada, los autores procuran establecer una mirada de lo que ha sucedido que les permita una intervención de cambio. Parten de la idea que la definición de la relación entre docentes y familias puede afectar con mayor o menor intensidad el comportamiento del alumno/hijo. Intentan poner las bases de un modelo de intervención que han descrito como “Intervención Conjuntiva”. Se trata de una mediación cuando hay exceso de conflicto o distancia entre escuela y familia. Con esta idea se pone especial énfasis en la necesidad de realizar un buen Trabajo de la Red Profesional que actúa alrededor de la atención de los niños y jóvenes.
Citas
Alegret, J., (2002) Cuando los que vienen lo hacen para que otros cejen, Revista Mosaico.
Alegret, J., (2010) Caminos terapéuticos para un adolescente reticente: la intervención conjuntiva. Revista Sistemas Familiares Y Otros Sistemas Humanos. Vol. 26 Núm. 1
Alegret, J., Domingo, A., (2003) Els lligams entre escola i família, Àmbits de psicopedagogia: revista catalana de psicopedagogia i educació, Nº 8, pàgs. 8-12
Cirillo, S. (1994) El cambio en los contextos no terapéuticos. Barcelona: Paidós.
Gener, M. (1.998) El asesor psicopedagógico: un profesional entre contextos. Revista Mosaico.
Hayley, J. (1976) Terapia para resolver problemas. Buenos Aires: Amorrortu.
Neuburger, R. (2003) L’autre démande: psychanalyse et thérapie familial. Paris: Payot
Selvini, M. y otros. (1987). El mago sin magia. Barcelona: Paidós.
Trepper, T.S., Barret, M.J. (1989) Systemic treatment of incest: a therapeutic handbook. New York: Brunner-March
Vilana, R., Gener, M. (2000) El treball amb famílies, a AAVV L’assessorament psicopedagògic a Catalunya. Trajectòria dels equips d’assessorament psicopedagògic. Barcelona: Graó.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.