IES Rodanas: la convivencia como camino a la inclusión

Autores/as

  • Fernando Pablo Urbano Director del IES Rodanas
  • Maria Jesús Mainer Casanova Asesora de formación

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.vi5750474

Palabras clave:

Inclusión, Convivencia, Igualdad, Diversidad

Resumen

El artículo presenta una síntesis de la cultura de centro que creemos que es la base para construir una comunidad educativa orientada a la inclusión. Decimos orientada porque queda mucho camino hasta lograr ser inclusivos, pero creemos que tenemos lo necesario para recorrer ese camino: una visión de la educación centrada en la ética del cuidado, un proyecto educativo basado en la convivencia y la igualdad, una forma de trabajar que coloca a la persona en el centro (no solo al alumnado), un liderazgo horizontal y democrático, abordaje creativo de los problemas, las capacidades de los docentes como herramienta... Todo ello acompañado con diferentes fórmulas organizativas y metodológicas. A su vez, estas cuestiones se encuentran entrelazadas con otras iniciativas de centro orientadas a trabajar la convivencia que hacen que la inclusión y la pertenencia al centro sea muchísimo mayor como son los días especiales, el cine, el plan de igualdad, la radio o el proyecto de party zip acción. 

Citas

Tous, J. L. (1981). Cataluña: Invitación al Estudio de la Escuela Rural. Cuadernos de Pedagogía, (79), 18-20

Publicado

17.11.2022

Número

Sección

Práctica profesional