IES Rodanas: la convivencia como camino a la inclusión
DOI:
https://doi.org/10.32093/ambits.vi5750474Palabras clave:
Inclusión, Convivencia, Igualdad, DiversidadResumen
El artículo presenta una síntesis de la cultura de centro que creemos que es la base para construir una comunidad educativa orientada a la inclusión. Decimos orientada porque queda mucho camino hasta lograr ser inclusivos, pero creemos que tenemos lo necesario para recorrer ese camino: una visión de la educación centrada en la ética del cuidado, un proyecto educativo basado en la convivencia y la igualdad, una forma de trabajar que coloca a la persona en el centro (no solo al alumnado), un liderazgo horizontal y democrático, abordaje creativo de los problemas, las capacidades de los docentes como herramienta... Todo ello acompañado con diferentes fórmulas organizativas y metodológicas. A su vez, estas cuestiones se encuentran entrelazadas con otras iniciativas de centro orientadas a trabajar la convivencia que hacen que la inclusión y la pertenencia al centro sea muchísimo mayor como son los días especiales, el cine, el plan de igualdad, la radio o el proyecto de party zip acción.
Citas
Tous, J. L. (1981). Cataluña: Invitación al Estudio de la Escuela Rural. Cuadernos de Pedagogía, (79), 18-20
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.