Acompañando la introducción por parte de profesionales del EAP de procesos de asesoramiento orientados a generar prácticas más inclusivas. 1

Asesoramiento psicopedagógico -1

Autores/as

  • José Ramón Lago Universidad de Vic
  • Javier Onrubia Universidad de Barcelona

Palabras clave:

Asesoramiento psicopedagógico, Colaboración, Educación inclusiva, Servicios Educativos

Resumen

El artículo presenta un proceso de formación y trabajo conjunto realizado a lo largo de dos cursos académicos con un grupo de profesionales del EAP de Sant Martí. El contenido del proceso ha sido el asesoramiento psicopedagógico para la mejora de las prácticas docentes a partir de la propuesta de Lago y Onrubia (2008, 2011a, 2011b). El proceso ha comportado la puesta en marcha por parte de los profesionales participantes de procesos de asesoramiento dirigidos a introducir mejoras concretas, desde una perspectiva inclusiva, en las prácticas del profesorado en los centros en que intervenían habitualmente, y ha supuesto el acompañamiento y apoyo a estos procesos por parte de los asesores/formadores. El proceso buscaba tanto la apropiación de la estrategia por parte de los profesionales, incorporándola a su práctica asesora habitual, como el contraste y revisión de la propia estrategia y de las ideas que la fundamentan.

Citas

Lago, J. R., & Onrubia, J. (2008). Assessorament psicopedagògic i millora de la pràctica educativa. Vic: Eumo. [Edició en castellà, revisada: Asesoramiento psicopedagógico y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Horsori, 2011]

Lago, J. R., & Onrubia, J. (2011). Un modelo de asesoramiento para la mejora de las prácticas educativas. En E. Martín, & J. Onrubia (Coords.), Orientación educativa y procesos de innovación y mejora de la enseñanza (pp. 11-32). Barcelona. Graó.

Publicado

2017-03-01

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación