Construyendo puentes. Cómo acompañar en los cambios de etapa al alumnado con NESE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo)

Autores/as

  • Eva Miró Martí Orientadora i coordinadora pedagógica del Instituto Joaquima Pla i Farreras de Sant Cugat del Vallès

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.vi5850481

Resumen

Los cambios son necesarios a lo largo de la vida, permiten el crecimiento y desarrollo de la persona. Este proceso de aprendizaje se desarrolla en diferentes etapas educativas que acompañan a los diferentes momentos madurativos. Las transiciones de una etapa a otra son a menudo momentos de crisis, de nuevos ajustes, de rupturas... tanto para niños o jóvenes como para sus familias. En el caso de los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NESE), estos cambios pueden ser más complejos y concentrar situaciones de mayor riesgo de vulnerabilidad. En este artículo se hace un breve recorrido sobre cuál es el estado de la cuestión actual en cuanto a los itinerarios educativos del alumnado con NESE y, cuáles son las características deseables y las fases que debe tener el proceso de acompañamiento para que estas transiciones sean lo más positivas posibles. La finalidad última es construir puentes para facilitar el camino.

 

 

Citas

Síndic de Greuges (2021a). L’educació inclusiva a Catalunya. Síndic de Greuges de Catalunya.

Síndic de Greuges (2021b). Informe sobre la detecció d’alumnat amb necessitats educatives específiques i ús de la reserva de plaça. Proposta per al desplegament del Decret 11/2021. Pacte contra la segregació escolar a Catalunya. Síndic de Greuges de Catalunya.

Coll, C. (2015). La personalització de l’aprenentatge escolar: un repte indefugible. A: Vilalta, J. M. (Dir.) Reptes de l’educació a Catalunya. Anuari 2015 (pàg. 45-104). Recuperat de: https://fundaciobofill.cat/publicacions/reptes-de-leducacio-catalunya-Anuari-2015

Consorci d’Educació de Barcelona (2021). Enquesta a famílies d’alumnes amb necessitats d’educació especial escolaritzats a centres d’educació especial de Barcelona. Informe de resultats. Generalitat de Catalunya. Ajuntament de Barcelona.

Fernández, C. (2018). La realitat amagada de l’educació inclusiva a casa nostra. El Diari de l’Educació, 26 de juny. Recuperat de: https://diarieducacio.cat/la-realitat-amagada-de-leducacio-inclusiva-a-casa-nostra/

Izquierdo, E. (2018). El nou Decret d’educació inclusiva: una norma positiva que deixa obertes algunes qüestions. El Diari de l’Educació, 4 de maig. Recuperat de: https://diarieducacio.cat/educaciolocal/2018/05/04/el-nou-decret-deducacio-inclusiva-una-norma-positiva-que-deixa-obertes-algunes-questions/

Tarabini, A. (2018). L’escola no és per a tu. Quines estratègies ens calen per atendre la diversitat d’una manera veritablement inclusiva? Fundació Bofill. Debats. Recuperat de: https://fundaciobofill.cat/videos/lescola-no-es-tu-quines-estrategies-calen-atendre-la-diversitat

Tarabini, A. i Jacovkis, J. (2018). Transicions a l’educació secundària postobligatòria a Catalunya. A: Riera, J. (Dir.) Reptes de l’educació a Catalunya. Anuari 2018 (pàg. 235-290). Recuperat de: https://fundacio-bofill.cat/publicacions/transicions-leducacio-secundaria-postobligatoria-catalunya

Publicado

14.05.2023

Número

Sección

MONOGRÁFICO "la vida más allá de la escuela"