Educación, resistencia e interseccionalidad: historia de vida de una mujer venezolana con Síndrome de Down

[II PREMI PERE PUJOLÀS]

Autores/as

  • Sonia López Rodríguez Psicóloga educativa. Especialista en Educación inclusiva. CODA. Hija de personas sordas. En continua deconstrucción

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.vi5850487

Palabras clave:

Interseccionalidad, género, migración, diversidad funcional, identidad, resistencia, educación

Resumen

En este artículo se presenta una investigación biográfico-narrativa que tiene como objetivo elaborar la historia de vida de Corina, una mujer venezolana con Síndrome de Down y, a su vez, conocer el impacto que en ella tienen los diferentes ejes de opresión experimentados por la persona tanto en la construcción de su identidad y mecanismos de resistencia, como en su experiencia educativa y su vida adulta desde una perspectiva interseccional.

Se recogen los datos a través de entrevistas biográficas y se realiza un análisis interpretativo basado en el Enfoque Relacional Centrado en la Voz (VCR). A través de la voz de Corina, nos sumergimos en un relato intenso que aborda, entre otros temas, el desarraigo, el primer amor, el arte, la deconstrucción profesional, el acoso o la segregación en el ámbito educativo. Pero, sobre todo, Corina nos traslada a un escenario lleno de posibilidades, de resistencia y de deseo de pertenecer.

Esta investigación pretende ser una muestra de construcción contrahegemónica de identidad y una invitación a la deconstrucción personal y profesional, abriendo la puerta a cuestiones como la identificación y comprensión de la resistencia ejercida por colectivos históricamente oprimidos, la falta de accesibilidad en la investigación educativa y, por encima de todo, la necesidad de escuchar.

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Publicado

2023-05-14

Número

Sección

MONOGRÁFICO "la vida más allá de la escuela"