Comunidad y educación

Autores/as

  • Josep Amorós Contra Psicólogo

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.vi5950493

Palabras clave:

cuidado, dispositivo, apertura/cierre, trabajo compartido, retos educativos

Resumen

La tarea educativa es compleja y la escuela no puede ni debe llevarla a cabo sola. Por eso se plantea que es en y con la comunidad que hay que pensar y proponer la tarea educativa. En la primera parte del artículo se aportan algunos elementos que caracterizan la comunidad, que es entendida aquí tanto en el sentido de los servicios especializados (educativos, sociales y de la salud), como en el sentido más amplio (el conjunto de todos aquellos colectivos e instituciones que intervienen en el territorio: ciudad, barrio, vecindad). Se analizan también algunas de las finalidades que conforman la labor de los dispositivos de cuidado de los otros (saber, virtud y bienestar) y diversas variables que pueden hacer posible el trabajo colaborativo entre ellos en y con la comunidad (grado de cierre o apertura al exterior). En un segundo bloque, más centrado en el ámbito educativo, se plantean algunos de los retos y limitaciones que tiene la escuela para educar y que hacen necesario el trabajo compartido con la comunidad.

Citas

Agamben, G. (2015). ¿Qué es un dispositivo? Barcelona: Anagrama

Benach, N. y Delgado M. (2022). Márgenes y umbrales. Revuelta y desorden en la colonización capitalista del espacio. Virus Editorial: Barcelona.

Bolea et al. (2017). La conversa col·laborativa: escolta, relat i observació en el procés d’assessorament. Àmbits de Psicopedagogía i Orientació, número 47, setembre de 2017. Recuperat de https://ambitsaaf.cat/article/view/39/50

Canimas, J. (2013). Ètiques de l’èsser-hi. Barcelona: Boletín de la revista Inf@ancia, núm. 70.

De la Reza, G. (2010). Sistemas complejos. Barcelona: Anthropos.

Duch, Ll. (2003). La educación y la crisis de la modernidad. Barcelona: Paidós.

Exposito, R. (2009). Comunidad, inmunidad y biopólitica. Barcelona: Herder.

Garcés, M. (2013). Un mundo común. Barcelona: Bellaterra.

Meireu, Ph . (2016). Recuperar la pedagogía. Buenos Aires: Paidós.

Meirieu, Ph . (2007). Frankenstein educador. Barcelona: Laertes.

Morin, E. (2007). Introducción al pensamiento complejo. Barceloa : Gedisa .

Pérez, A. (2022). Las falsas alternativas. Barcelona: Virus

Ruiz, P. (2015). Aristóteles. Barcelona: Batiscafo.

Sennet, R. (2014). L’espai públic. Barcelona: Arcadia.

Sennet, R. (2019). Construir i habitar. Barcelona: Arcadia.

Subirats, J. i Albaigés B. (coords.) (2006). Educació i comunitat. Reflexions a l’entorn del treball integrat dels agents educatius. Finestra Oberta núm. 48. Barcelona. Fundació Jaume Bofill.

Winnicot, D. (1972) Objetos y fenómenos transicionales (1951) en Realidad y juego. Barcelona. Gedisa .

Publicado

20.11.2023

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación