El despliegue del plan de las escuelas libres de violencia en el Baix Llobregat. Visión colaborativa y trabajo en red
DOI:
https://doi.org/10.32093/ambits.vi60504953Palabras clave:
violencia, educación, Trabajo en red, indagación, Asesoramiento, trabajo socialResumen
En la práctica profesional reflexionar, debatir, compartir, construir, analizar, nos proporciona calidad y perspectiva en las actuaciones que desarrollamos desde la acción asesora en los diferentes contextos o ámbitos de intervención. Desde esta perspectiva, en este artículo exponemos la gestación de una Red de referentes de EAP en el Baix Llobregat a raíz del despliegue del Plan de Escuelas Libres de Violencia del Departamento deEducación con una visión colaborativa y complementaria del trabajo psicopedagógico y del trabajo social. Una red de referentes que nos ha llevado a construir conjuntamente un modelo de actuación cohesionado y coherente a través de un espacio de reflexión, con unos principios claves y un modelo de actuación en red.
Citas
Bolea, E. et al. (2017). “La conversa col·laborativa: escolta, relat i observació en el procés d‟assessorament”. Àmbits de Psicopedagogia i Orientació, número 47.
Departament d‟Educació. Generalitat de Catalunya (2021): Les escoles lliures de violència (1a edició). https://cutt.ly/RwXCJ41d
Meirieu, Ph. (2007). Una pedagogía para prevenir la violencia en la enseñanza . Exposición del profesor Philippe Meirieu desarrollada el 25 de octubre de 2007 en el marco del Ciclo de videoconferencias organizado por el Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas (Ministerio de Educación-UNSAM).
Román Maestre, B. «És molt important educar els professors perquè treballin en equip i en xarxa»https://www.uoc.edu/ca/news/2019/017-begona-roman
Ubieto, J. R. (2007). “Models de treball en xarxa Educació social”. Revista d’intervenció socioeducativa, 36, 26-39
Wells G. (2001). Indagación dialógica: Hacia una teoría y una pràctica socioculturales de la educación. Temas de Educación. Paidós, Barcelona.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 AMBITSAAF; Dolors Gispert Sala, Laura Clavijo Fernández, Laura Börjesson Muñoz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.