El despliegue del plan de las escuelas libres de violencia en el Baix Llobregat. Visión colaborativa y trabajo en red

Autores/as

  • Dolors Gispert Sala Inspectora de Educación ST BLL
  • Laura Clavijo Fernández Psicopedagoga
  • Laura Börjesson Muñoz Trabajadora social

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.vi60504953

Palabras clave:

violencia, educación, Trabajo en red, indagación, Asesoramiento, trabajo social

Resumen

En la práctica profesional reflexionar, debatir, compartir, construir, analizar, nos proporciona calidad y perspectiva en las actuaciones que desarrollamos desde la acción asesora en los diferentes contextos o ámbitos de intervención. Desde esta perspectiva, en este artículo exponemos la gestación de una Red de referentes de EAP en el Baix Llobregat a raíz del despliegue del Plan de Escuelas Libres de Violencia del Departamento deEducación con una visión colaborativa y complementaria del trabajo psicopedagógico y del trabajo social. Una red de referentes que nos ha llevado a construir conjuntamente un modelo de actuación cohesionado y coherente a través de un espacio de reflexión, con unos principios claves y un modelo de actuación en red.

Citas

Bolea, E. et al. (2017). “La conversa col·laborativa: escolta, relat i observació en el procés d‟assessorament”. Àmbits de Psicopedagogia i Orientació, número 47.

Departament d‟Educació. Generalitat de Catalunya (2021): Les escoles lliures de violència (1a edició). https://cutt.ly/RwXCJ41d

Meirieu, Ph. (2007). Una pedagogía para prevenir la violencia en la enseñanza . Exposición del profesor Philippe Meirieu desarrollada el 25 de octubre de 2007 en el marco del Ciclo de videoconferencias organizado por el Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas (Ministerio de Educación-UNSAM).

Román Maestre, B. «És molt important educar els professors perquè treballin en equip i en xarxa»https://www.uoc.edu/ca/news/2019/017-begona-roman

Ubieto, J. R. (2007). “Models de treball en xarxa Educació social”. Revista d’intervenció socioeducativa, 36, 26-39

Wells G. (2001). Indagación dialógica: Hacia una teoría y una pràctica socioculturales de la educación. Temas de Educación. Paidós, Barcelona.

Publicado

2024-05-27

Número

Sección

Prácticas a nivel de las redes interservicios

Artículos más leídos del mismo autor/a