Intervenciones restaurativas para el abordaje del acoso escolar: Sabadell un modelo propio

Autores/as

  • Neus Camacho García
  • Mireia Núñez Cos
  • Eugenia García Roldan
  • Gemma Alonso Botella
  • Marta Canudas Escalé
  • Eva Pérez Jaén
  • Àngela Ramon Boixaderas Servei de Mediació Comunitària de l’Ajuntament de Sabadell

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.vi60504954

Palabras clave:

Mediación, prácticas restaurativas, acoso escolar, intervención integral

Resumen

Desde el Servicio de Mediación Comunitaria de Sabadell, hemos diseñado un modelo de intervención en casos de acoso escolar a partir de los principios de la mediación reparadora. Con la finalidad de parar las situaciones de abuso escolar y ayudar a encontrar otras maneras de relacionarse y mejorar el clima del aula. La intervención se focaliza en atender las necesidades de las persones afectadas por estas conductas y en darles voz. También se involucra a las persones que realizan acciones que están afectando a otros desde la responsabilización y la reparación del daño. Del mismo modo, el trabajo con todo el grupo busca la restauración de las relaciones, el sentimiento de pertenencia a la comunidad educativa y la transformación del conflicto.

Citas

Costello B.; Wachtel J.; Wachtel T. (2011). Círculos restaurativos en los centros escolares. Fortaleciendo la comunidad y mejorando el aprendizaje. Perú, International Institute for Restorative Practices.

Costello B, Wachtel J.; Wachtel T. (2010). Manual de Prácticas Restaurativas para Docentes, Personal Responsable de la Disciplina y Administradores de Instituciones Educativas. Perú, International Institute for Restorative Practices.

Collell J, Escudé C. (2004) Maltrato entre alumnos: necesidad de una aproximación no culpabilizadota. Àmbits de Psicopedagogia. 14, p. 12 – 15.

Collell J, Escudé C. (2004). “Rol de les emocions en els processos de maltractament entre alumnes”. Àmbits de Piscopedagogia, 12, p. 21 – 26.

Collell J, Escudé C. (2006). “Maltrato entre alumnos (II). Administración del CESC” (Conducta y experiencias sociales en clase), Ámbits de Psicopedadogia, 18, tardor 2006, p 13 – 21

Collell J, Escudé C. (2007). Debat a bat: l’assetjament escolar i la justícia juvenil. Generalitat de Catalunya. Centre d’Estudis Jurídics i Formació Especialitzada.

Rosenberg, M. (2011). Resolver los conflictes con la comunicación no violenta. Barcelona: Acanto.

Rosenberg, M. (2016). Comunicación no violenta. Un lenguaje de vida. (3a edició revisada). Barcelona: Acanto

O’conell, T.; Wachtel, B.; Wachtel, T. (2010). Reuniones de justicia restaurativa. Real Justice y manual de reuniones restaurativas. Perú, International Institute for Restorative Practices.

Publicado

27.05.2024

Número

Sección

Prácticas a nivel de las redes interservicios