Intervenciones restaurativas para el abordaje del acoso escolar: Sabadell un modelo propio
DOI:
https://doi.org/10.32093/ambits.vi60504954Palabras clave:
Mediación, prácticas restaurativas, acoso escolar, intervención integralResumen
Desde el Servicio de Mediación Comunitaria de Sabadell, hemos diseñado un modelo de intervención en casos de acoso escolar a partir de los principios de la mediación reparadora. Con la finalidad de parar las situaciones de abuso escolar y ayudar a encontrar otras maneras de relacionarse y mejorar el clima del aula. La intervención se focaliza en atender las necesidades de las persones afectadas por estas conductas y en darles voz. También se involucra a las persones que realizan acciones que están afectando a otros desde la responsabilización y la reparación del daño. Del mismo modo, el trabajo con todo el grupo busca la restauración de las relaciones, el sentimiento de pertenencia a la comunidad educativa y la transformación del conflicto.
Citas
Costello B.; Wachtel J.; Wachtel T. (2011). Círculos restaurativos en los centros escolares. Fortaleciendo la comunidad y mejorando el aprendizaje. Perú, International Institute for Restorative Practices.
Costello B, Wachtel J.; Wachtel T. (2010). Manual de Prácticas Restaurativas para Docentes, Personal Responsable de la Disciplina y Administradores de Instituciones Educativas. Perú, International Institute for Restorative Practices.
Collell J, Escudé C. (2004) Maltrato entre alumnos: necesidad de una aproximación no culpabilizadota. Àmbits de Psicopedagogia. 14, p. 12 – 15.
Collell J, Escudé C. (2004). “Rol de les emocions en els processos de maltractament entre alumnes”. Àmbits de Piscopedagogia, 12, p. 21 – 26.
Collell J, Escudé C. (2006). “Maltrato entre alumnos (II). Administración del CESC” (Conducta y experiencias sociales en clase), Ámbits de Psicopedadogia, 18, tardor 2006, p 13 – 21
Collell J, Escudé C. (2007). Debat a bat: l’assetjament escolar i la justícia juvenil. Generalitat de Catalunya. Centre d’Estudis Jurídics i Formació Especialitzada.
Rosenberg, M. (2011). Resolver los conflictes con la comunicación no violenta. Barcelona: Acanto.
Rosenberg, M. (2016). Comunicación no violenta. Un lenguaje de vida. (3a edició revisada). Barcelona: Acanto
O’conell, T.; Wachtel, B.; Wachtel, T. (2010). Reuniones de justicia restaurativa. Real Justice y manual de reuniones restaurativas. Perú, International Institute for Restorative Practices.
![](https://ambitsaaf.cat/public/journals/1/submission_6846_7358_coverImage_ca_ES.jpg)
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Neus Camacho Garcia, Mireia Nuñez Cos, Eugenia García Roldan, Gemma Alonso Botella, Marta Canudas Escalé, Eva Pérez Jaén, Àngela Ramon Boixaderas
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.