Intervenciones restaurativas para el abordaje del acoso escolar: Sabadell un modelo propio
DOI:
https://doi.org/10.32093/ambits.vi60504954Palabras clave:
Mediación, prácticas restaurativas, acoso escolar, intervención integralResumen
Desde el Servicio de Mediación Comunitaria de Sabadell, hemos diseñado un modelo de intervención en casos de acoso escolar a partir de los principios de la mediación reparadora. Con la finalidad de parar las situaciones de abuso escolar y ayudar a encontrar otras maneras de relacionarse y mejorar el clima del aula. La intervención se focaliza en atender las necesidades de las persones afectadas por estas conductas y en darles voz. También se involucra a las persones que realizan acciones que están afectando a otros desde la responsabilización y la reparación del daño. Del mismo modo, el trabajo con todo el grupo busca la restauración de las relaciones, el sentimiento de pertenencia a la comunidad educativa y la transformación del conflicto.
Citas
Costello B.; Wachtel J.; Wachtel T. (2011). Círculos restaurativos en los centros escolares. Fortaleciendo la comunidad y mejorando el aprendizaje. Perú, International Institute for Restorative Practices.
Costello B, Wachtel J.; Wachtel T. (2010). Manual de Prácticas Restaurativas para Docentes, Personal Responsable de la Disciplina y Administradores de Instituciones Educativas. Perú, International Institute for Restorative Practices.
Collell J, Escudé C. (2004) Maltrato entre alumnos: necesidad de una aproximación no culpabilizadota. Àmbits de Psicopedagogia. 14, p. 12 – 15.
Collell J, Escudé C. (2004). “Rol de les emocions en els processos de maltractament entre alumnes”. Àmbits de Piscopedagogia, 12, p. 21 – 26.
Collell J, Escudé C. (2006). “Maltrato entre alumnos (II). Administración del CESC” (Conducta y experiencias sociales en clase), Ámbits de Psicopedadogia, 18, tardor 2006, p 13 – 21
Collell J, Escudé C. (2007). Debat a bat: l’assetjament escolar i la justícia juvenil. Generalitat de Catalunya. Centre d’Estudis Jurídics i Formació Especialitzada.
Rosenberg, M. (2011). Resolver los conflictes con la comunicación no violenta. Barcelona: Acanto.
Rosenberg, M. (2016). Comunicación no violenta. Un lenguaje de vida. (3a edició revisada). Barcelona: Acanto
O’conell, T.; Wachtel, B.; Wachtel, T. (2010). Reuniones de justicia restaurativa. Real Justice y manual de reuniones restaurativas. Perú, International Institute for Restorative Practices.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Neus Camacho Garcia, Mireia Nuñez Cos, Eugenia García Roldan, Gemma Alonso Botella, Marta Canudas Escalé, Eva Pérez Jaén, Àngela Ramon Boixaderas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.