Alumnado con dificultad de regulación del comportamiento: estado actual y retos

Autores/as

  • Imma Balart CRETDIC MVO
  • Marta Sadurní Professora Titular de Psicologia Evolutiva al Departament de Psicologia Universitat de Girona
  • Marc Pérez-Burriel Professor associat de Psicologia Evolutiva al Departament de Psicologia Universitat de Girona

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.vi60504947

Palabras clave:

Dificultades de regulación, conducta, adversidad infantil, emociones, relación profesor alumno, red educativa, grupos de discusión, vínculo afectivo humano, equipos psicopedagógicos

Resumen

La dificultad de regulación del comportamiento es una cuestión que preocupa a los docentes por su complejidad en la intervención a nivel educativo. En el escrito que se presenta se intenta profundizar en sus causas y orígenes para intentar encontrar orientación en su abordaje. Se ha creído importante poder dar voz a representantes con amplia experiencia en la atención a este alumnado: maestros de primaria, profesores/as de secundaria, orientadores/as educativos/as del Equipo de Asesoramiento Psicopedagógico (EAP) y de profesionales que desarrollan su labor en el Centro de Recursos Educativos para Alumnos con Trastornos del Desarrollo y la Conducta (CRETDIC). Todos ellos han participado en grupos de discusión y nos exponen sus opiniones para entender mejor el reto que afrontan y orientarnos en la atención o asesoramiento a este alumnado.
De los resultados obtenidos destacamos la necesidad de espacios de acompañamiento y reflexión entre los docentes creando equipos que colaboran juntos. Se ve prioritario favorecer la expresión y validación de las incertidumbres que a menudo generan la atención de este alumnado para transformar emociones experimentadas por los docentes como el miedo o la rabia en la comprensión, desde la mentalización, de los malestares que causan las conductas desreguladas. En este mismo sentido, se pone de manifiesto la necesidad de crear vínculos de confianza entre el docente y el alumno/a como base de cualquier intervención a pesar de encontrarnos con la dificultad que para conseguir este vínculo es necesario crear unas condiciones especiales ya que de forma natural estos vínculos no suelen aparecer.

Citas

Amorós, J. (2018). La conducta i els seus trastorns. Àmbits de Psicopedagogia i Orientació, 49, 31-41.

American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.).

Balart, I., Sadurní, M., & Pérez-Burriel, M. (2021). Behaviour a regulation difficulties at primary and secondary school: risk and protection factors. Emotional and Behavioural Difficulties, 26 (3), 264-279.

Balart, I, Pérez-Burriel, M.&Sadurní Brugué, M. (2023) Giving voice to education professionals of primary and secondary school students with emotional and behavioural disorders: a qualitative study, European Journal of Special Needs Education, 38:5, 673-687.

Bateman, A., & Fonagy, P. (2016). Tratamiento basado en la mentalización para trastornos de la personalidad. Una guía práctica. Desclée de Brouwer.

Belsky, J.,& De Haan, M. (2011). Annual research review: parenting and children‟s brain development: the end of the beginning. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 52(4), 409–428.

Bolea, E.,& Gallardo, A. (2012). Alumnado con dificultades de regulación del Comportamiento. (Vol. II): Secundaria. Editorial Grao.

Bolea, E., (2016). La "PETITA XARXA": cooperar per a que els alumnes amb necessitats d'atenció en salut mental consentin vincular-se als ambients d'aprenentatge. Àmbits de Psicopedagogia i Orientació (44) 1-5

Bowlby, J. (1969). Attachment and loss: Vol 1. Attachment. Basic Books. Connor, D. F. (2002). Aggression and antisocial behavior in children andaAdolescents: research and treatment. Guilford Press.

Cyrulnik, B. (2017). Psicoterapia de la resiliencia: Hacia la reconstrucción de la esperanza. Herder Editorial.

Dong, M., Anda, R. F., Felitti, V. J., Dube, S. R., Williamson, D. F., Thompson, T. J., Loo, C. M.,&Giles, W. H. (2004). The interrelatedness of multiple forms of childhood abuse, neglect, and house hold dysfunction. Child Abuse & Neglect, 28(7), 771–784.

Felitti, V. J. (2002). The relation between adverse child hood experiences and adult health: turning gold into lead. The Permanente Journal, 6(1), 44–47.

Felitti, V. J., Anda, R.F., Nordenberg, D., Williamson, D. F., Spitz, A. M., Edwards,

V., Koss, M.P., & Marks, J.S. ( 1998) . Relationship of child hood abuse and house hold dysfunction to many of the leading causes of death in adults: the adverse child hood experiences (ACE) study. American Journal of Preventive Medicine, 14 (4), 245–258.

Finzi-Dottan, R., & Harel, G., (2014). Parents‟ potential for child abuse: an intergenerational perspective. Journal of Family Violence, 29 (4), 397-408.

Hamre, B. K., & Pianta, R. C. (2006). Student-Teacher Relations hips. In G. G. Bear & K. M. Minke (Eds.), Children's needs III: development, prevention, and intervention, 59–71. National Association of School Psychologists.

Henricsson, L., &Rydell, A. M. (2004). Elementary school children with behaviour problems: teacher-child relations and self-perception. A prospective study. Merrill- Palmer quarterly (Wayne State University. Press), 50(2), 111–138.

Mèlich, J. C., &Boixader, A. (2010). Els marges de la moral. Una mirada ètica a l'educació. Graó.

Montserrat, C., Casas, F., Muner, J., Vilarrubias, N., Pérez-Burriel. M,. & Sadurní, M. (2014). De les observacions als indicadors: el mòdul de suport ala gestió del risc en infància i adolescència (RUMI Infància Respon). Generalitat de Catalunya.

O'Connor, E. E., Collins, B. A.,&Supplee, L. (2012). Behavior problems in late child hood: the roles of early maternal attachment and teacher-child relationship trajectories. Attachment and Human Development, 14(3), 265-288.

Pajer, K., Stein, S., Tritt, K., Chang, C.-N., Wang, W., & Gardner, W. (2008) Conduct disorder in girls: neighbour hoods, family characteristics, and parenting behaviors. Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health, 2(28), 1-11.

Pérez-Burriel, M. (2020). Apuntes Biográficos de John Bowlby (1907-1990), la revolución de la segunda mitad del siglo XX. In A. Taborda& E. Toranzo (Eds.),

Biografías: historia de relaciones significativas (Vol. 4, pp. 7–64). Nueva Editorial Universitaria. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2020/04/BOWLBYY- FOUCAULT.pdf

Sadurní, M., & Rostan, C. (2004). La Importancia de las emociones en los períodos sensibles del desarrollo. Infancia y Aprendizaje, 27(1), 105–114.

Vega-Arce, M., & Nuñez-Ulloa, G. (2017). Experiencias adversas en la infancia: revisión de su impacto en niños de 0 A 5 años. Enfermería Universitaria, 14(2), 124–130.

Publicado

2024-05-27

Número

Sección

Conceptualización sobre violencia infantil, juvenil y escolar