La conducta y sus trastornos

Autores/as

  • Josep Amorós Contra Psicólogo. Coordinador del CRETDIC Barcelona-ciudad

Palabras clave:

Conducta/comportamiento, Acto, Síntoma, Trastorno

Resumen

La conducta y sus diversas formas de expresarse, ya sean más o menos reguladas, es un tema recurrente de interés y preocupación en ámbitos muy diversos (educación, salud mental). Pero las palabras que empleamos para hablar de ello (regulación, trastorno, disruptivo) son variadas y con significaciones diversas. Este escrito se plantea tres objetivos: (a) intentar describir y explicar lo que queremos decir cuando hablamos de conducta / comportamiento y trastornos de conducta, (b) explicitar algunos de los conceptos e ideas que nos pueden ayudar a entender algo que es eso de la conducta, qué significación tiene y qué variables intervienen (el cuerpo, la identidad, la relación con el otro y entre pensamiento y acción son algunas) y (c) diferenciar entre la consideración de la conducta y su desregulación como síntoma del sujeto y como trastorno.

Citas

Abella, A. (2007). Los trastornos del comportamiento, entre el pensamiento y la acción. Cuadernos de psiquiatría y psicoterapia del niño y del adolescente, 43/44, 47-70.

Álvarez, J.M., Esteban, R. I Sauvagnat, F. (2009). Fundamentos de psicopatologia psicoanalítica. Madrid: Síntesis.

Arendt, H. (2017). La condición humana. Barcelona: Paidós.

Baca, E. (2007). Teoria del símptoma mental. Madrid: Tricastela.

Begler, J. (1998). Psicologia de la conducta. Buenos Aires: Paidós.

Bolea, E. i Gallardo, A. (2012) Alumnado con dificultades de regulación del comportamiento (vol. II): secundària. Barcelona: Graó. Ibid, Ubieto, (2002).

Buffone, J.E. (2017).“Ir hacia” desde los otros. La apropiación de la noción de arco intencional en la teoria de Merleau-Ponty. Recuperat el 18 de maig de http://www.scielo.org.mx/pdf/dianoia/v62n79/0185-2450-dianoia-62-79-00077.pdf

Dargenfield, M. (2016). Sense un lloc a la teva ment, sense un lloc al món. Aspectes tècnics del treball amb adolescents negligits. Ponència presentada a les XXXI Jornades de la Revista Catalana de Psicoanàlisi. 16 de novembre de 2016. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.

Gabriel, M. (2016). Yo no soy mi cerebro. Filosofia de la mente para el siglo XXI. Barcelona: Ediciones de Pasado y Presente.

Garcés, M. (2015). Filosofia inacabada. Barcelona: Galaxia Gutemberg.

Michel, J. (2014). Ricoeur y sus contemporáneos. Madrid: biblioteca Nueva.

Miller, J.A. (1993). Jacques Lacan: Observaciones sobre su concepto de pasaje al acto. A Infortunios del acto analítico. Buenos Aires: Atuel.

Pérez, M i Ubieto, J.R. (2018). Niñ@s híper. Infancias hiperactivas, hipersexualizadas, hiperconectadas. Barcelona: NED Ediciones.

Roman, B. (2014). Sense els altres no podríem ser nosaltres. Valors, Revista de reflexió i diàleg, 112, 14-17.

Sartre, J.P. (1999). El existencialismo es un humanismo. Barcelona: Edhasa.

Sosa, J. (2008). Del síntoma y sus paradojas. Revista L’Interrogant, nº8, 58, 11-17.

Ubieto, J.R. (2002). Los trastornos disociales en la Infancia y Adolescencia: ¿nuevas patologías o nuevas respuestas?”. Full Informatiu COPC. Núm. de diciembre de 2002. Barcelona: Col·legi Oficial de Psiccòlegs de Catalunya.

Ubieto, J. R. (2007). Adolescencia, diferencia y construcción de la Identidad. Recuperat el 5 de maig de 2018 de http://www.addif.org/addif_web/Documents_files/conferenciaubieto2.pdf

Publicado

2018-11-26

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación