Detección de factores de riesgo en el ámbito escolar: estudio piloto

Autores/as

  • Lourdes Busquets Psicóloga general sanitaria y psicoterapeuta CDIAP
  • Marta Jodar Psicóloga general sanitaria
  • Anna Ascaso Psicóloga infantojuvenil
  • Iris García Psicóloga
  • Glòria Jofresa Maestra y logopeda
  • Pietat Ortíz Pedagoga, terapeuta y educadora especializada
  • Jordi Artigue Psicólogo clínico. Profesor asociado Facultad de Psicología Universidad de Barcelona
  • Eulàlia Arias Psicóloga clínica del Servicio de Tratamientos, Formación e Investigación Carrilet. Profesora FPCEE Blanquerna-URL
  • Gemma Sala Psicóloga CDIAP

Palabras clave:

Detección precoz, Prevención, Factores de riesgo, Escuela, Maduración emocional

Resumen

Introducción: El ámbito escolar es un entorno natural donde se puede detectar precozmente los factores de riesgo en el desarrollo infantil. Consideramos que es necesario un trabajo de prevención para facilitar aquellos recursos que se crean indicados lo antes posible. Objetivo principal: Detectar los factores de riesgo de los alumnos de edades comprendidas entre 3 y 11 años de una escuela. Metodología EPPO: Se han realizado estudios psicopedagógicos a P3, Primero y Sexto de Primaria y en este caso se ha utilizado el instrumento LISMEN. La muestra ha estado formada por 50 alumnos y sus padres han respondido a un total de 32 cuestionarios LISMEN. Resultados: La presencia de acontecimientos adversos durante los primeros años de vida puede afectar al desarrollo del niño. Una detección precoz puede ayudar a prevenir trastornos en los aprendizajes y dificultades de maduración emocional y en el establecimiento de los vínculos. La detección precoz se puede realizar de forma adecuada con la metodología EPPO y ésta, en comparación al método LISMEN, se ha mostrado más sensible a la identificación de la población en riesgo en este ámbito educativo

Citas

ARTIGUE, J.; TIZÓN, J.; SALAMERO, M. (2016). Reliability and Validity of the List of Mental Health Items (LISMEN). Schizophrenia Research, 176 (pàg. 423-430).

BOSCH, L. (1987). Avaluació del desenvolupament fonològic en nens catalanoparlants de 3 a 7 anys. Barcelona: Publicacions ICE.

COSCOLLA, R; MARTÍNEZ, S.; POLL, M. (2016). Atenció a la salut mental infantil i adolescent a Catalunya. Barcelona: Fundació Pere Tarrés i Federació Salut Mental Catalunya. (pàg. 9).

DE LA CRUZ, M.; MAZAIRA, M.C. (1998). Escala de evaluación de la psicomotricidad en preescolares: manual. Madrid: TEA. Publicaciones de Psicología Aplicada. Serie menor 186.

FERNÁNDEZ-MATAMOROS, I.; FUENTES, J.; RUEDA, J. (1991). Escala Haizea-Llevant. Vitòria: Departamento de Publicaciones del Gobierno Vasco.

GOLDSTEIN, J.; BUKA, S.; SEIDMAN, L.; TSUANG, M. (2010). Specificity of familial transmission of schizophrenia psychosis spectrum and affective psychoses in the New England family study's high-risk design. Archives Generals of Psychiatry, 67 (5) (pàg. 458-467).

GOODENOUGH, F. (1926). Measurement of intelligence by drawings. New York: Hardcourt, Brace and world.

HANS, S.; AUERBACH, J.; STYR, B.; MARCUS, J. (2004). Offspring of parents with schizophrenia: mental disorders during childhood and adolescence. Schizophrenia Bulletin, 30(2), (pàg. 303-315).

LAPLACE, V. (2004). El dibujo de la familia: su valor clínico desde un enfoque psicoanalítico. Buenos Aires: Universidad John F. Kennedy.

MACHOVER, K. (1949). Personality Projection in the Drawing of Human Figure. Springfield III: Charles C. Thomas.

PRATS, B.; PRATS, R.; PLASÈNCIA, A.; (coord.) (2008). Protocol d’activitats preventives i de promoció de la salut a l’edat pediàtrica. Direcció general de Salut Pública, Departament de Salut, Generalitat de Catalunya.

WORLD HEALTH ORGANIZATION (WHO) (2005). European Ministerial Conference on Mental Health; Facing the Challenges, Building Solutions; Helsinki: WHO. (pàg. 182).

YUSTE, C.; YUSTE, D. (1989). Batería de aptitudes diferenciales y generales BADyG. Madrid. Editorial CEPE.

YUSTE, C.; YUSTE, D.; GÁLVEZ, J.L.; MARTÍNEZ, R. (1998). Batería de aptitudes diferenciales y generales. Renovado (BADyG-E3). Madrid. Editorial CEPE.

Publicado

2018-11-26

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación

Artículos más leídos del mismo autor/a