Detección de factores de riesgo en el ámbito escolar: estudio piloto
Palabras clave:
Detección precoz, Prevención, Factores de riesgo, Escuela, Maduración emocionalResumen
Introducción: El ámbito escolar es un entorno natural donde se puede detectar precozmente los factores de riesgo en el desarrollo infantil. Consideramos que es necesario un trabajo de prevención para facilitar aquellos recursos que se crean indicados lo antes posible. Objetivo principal: Detectar los factores de riesgo de los alumnos de edades comprendidas entre 3 y 11 años de una escuela. Metodología EPPO: Se han realizado estudios psicopedagógicos a P3, Primero y Sexto de Primaria y en este caso se ha utilizado el instrumento LISMEN. La muestra ha estado formada por 50 alumnos y sus padres han respondido a un total de 32 cuestionarios LISMEN. Resultados: La presencia de acontecimientos adversos durante los primeros años de vida puede afectar al desarrollo del niño. Una detección precoz puede ayudar a prevenir trastornos en los aprendizajes y dificultades de maduración emocional y en el establecimiento de los vínculos. La detección precoz se puede realizar de forma adecuada con la metodología EPPO y ésta, en comparación al método LISMEN, se ha mostrado más sensible a la identificación de la población en riesgo en este ámbito educativo
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