Formación a los Equipos de Asesoramiento Psicopedagógico (EAP) del Consorci d’Educació de Barcelona

Autores/as

  • Carme Escudé i Miquel Psicopedagoga EAP G-05. Máster en psicopatología infanto-juvenil
  • Jordi Collell i Caralt Psicólogo y máster en psicopatología infanto-juvenil

Palabras clave:

Acoso escolar, Bullying, Formación EAP, Consorci d'Educació de Barcelona

Resumen

El acoso escolar (bullying) es un fenómeno insidioso que es objeto de amplia discusión y debate en la comunidad educativa. A menudo los mismos centros educativos se encuentran con dificultades de aplicar políticas y estrategias concretas para afrontarlo en el día a día. La necesidad de acompañamiento y asesoramiento a dichos centros en la aplicación y formulación de un protocolo integral (prevención, detección, intervención, restauración) sobre acoso escolar, se considera como prioritaria. En este sentido, este artículo hace referencia al programa de formación dirigido a todos los miembros de los Equipos de Asesoramiento Psicopedagógico del Consorci d’Educació de la ciudad de Barcelona, como referentes de la intervención en estos aspectos. Se describe la formación realizada a los EAP a lo largo de los cursos 2016-17 y 2017-18, y su continuidad como grupo de trabajo hasta la actualidad. Se hace evidente la necesidad de investigación y de formación permanente en éste ámbito.

Citas

Jordi Collell / Carme Escudé. http://bullying.cat

Consorci d‟Educació de Barcelona. http://www.edubcn.cat/ca/noticies/detall?49522

Equip SEER. Salut i Educació Emocional http://salutieducacioemocional.com/

Save the Children. Informe “Yo a eso no juego” https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/yo_a_eso_no_juego.pdf Nota:

Publicado

2018-11-26

Número

Sección

Práctica profesional