Educación bilingüe e inclusión en la educación secundaria obligatoria
DOI:
https://doi.org/10.32093/ambits.vi60504970Palabras clave:
inclusión, inclusión educativa, enseñanza bilingüe, programas educativos, educación secundariaResumen
Los programas educativos bilingües son en la actualidad parte importante de las acciones educativas planteadas y fomentadas por las administraciones educativas, como herramientas diseñadas y orientadas a la introducción de aspectos de innovación y mejora en el sistema educativo. Implantados y desarrollados de manera generalizada en los últimos 20 años, suponen una actuación prioritaria en el contexto de una política educativa descentralizada. Desde la perspectiva inclusiva, se pueden apreciar dos corrientes principales que llevan a opiniones diferenciadas sobre el aporte o no de este tipo de actuaciones hacia una educación inclusiva efectiva. Este trabajo de investigación con un enfoque mixto analiza desde el punto de vista inclusivo el programa educativo bilingüe que se imparte en un centro en la etapa de educación secundaria obligatoria. Se trata de un estudio de caso que se apoya en dos herramientas como base. Por una parte, el análisis de los datos tras la aplicación de un cuestionario a docentes que imparten o han impartido docencia en el programa y, a su vez, la estadística histórica asociada a la base de datos del programa en el contexto del centro. Como resultado se reflejan conclusiones y evidencias relevantes, además de aspectos de mejora interesantes susceptibles de aplicarse tanto al programa en el contexto del caso analizado (centro) como recomendaciones a nivel del programa de forma global.
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