Situaciones traumáticas en los centros educativos: intervención en crisis

Autores/as

  • Juan Carlos Barroso Sánchez Psicólogo y asesor psicopedagógico del EAP B-01 de Nou Barris (Barcelona)

Palabras clave:

Asesoramiento, Emociones, Trabajo en red

Resumen

Este artículo es una aproximación a la intervención en crisis como herramienta para atender, desde la orientación y el asesoramiento, las situaciones traumáticas que pueden sufrir los miembros de la comunidad educativa de un centro. Este asesoramiento se basa en acompañar al centro en este primer momento de impacto del acontecimiento. Es decir, dar soporte emocional a las personas que lo necesiten; orientar y asesorar al equipo directivo, al claustro, al personal no docente sobre las actuaciones a realizar durante los primeros días después de la situación traumática; dar soporte a las familias; coordinación con otros servicios externos que puedan intervenir (servicio médico y psicológico de emergencias y servicios sociales, centros médicos y centros de atención psicológica de la red pública de la zona,...). Se defiende el papel de los equipos multiprofesionales de orientación y de asesoramiento psicopedagógico en la intervención en crisis ya que, por un lado, son conocidos por los centros y, por otro lado, tienen un conocimiento claro del funcionamiento del mismo. Se hace una breve descripción del marco teórico y de sus antecedentes históricos. Una explicación de la intervención crisis: el modelo en el que se basa y los niveles de intervención. Se habla de los Primeros Auxilios Psicológicos, situados en el nivel primario de intervención. A continuación, se concreta este planteamiento en el contexto del centro y se habla del papel de los equipos multiprofesionales en este tipo de intervención. Para acabar se hace un breve relato de una intervención concreta desde estos equipos.

Citas

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Publicado

01.11.2016

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación