La “PEQUEÑA RED”: cooperar para que los alumnos con necesidades de atención en salud mental consientan en vincularse a los ambientes de aprendizaje.

Salud Mental y Educación -2

Autores/as

  • Enric Bolea Servicio Educativo Específico para el alumnado con Trastornos del Desarrollo y de la Conducta para el Baix Llobregat (Barcelona)

Palabras clave:

Asesoramiento psicopedagógico, Atención a la diversidad, Educación inclusiva, Salud mental, Trabajo en red

Resumen

La experiencia que se transmite resalta la corresponsabilidad de la Educación Escolar en la promoción de la salud mental y en la prevención del trastorno mental. El asesoramiento psicopedagógico -desde las funciones de un Servicio Específico- puede contribuir tanto a la promoción como a la prevención en la medida que pueda colaborar con los Centros y los Equipos de Asesoramiento (EAP) en generar ambientes de aprendizaje o climas de aula y centro que ayuden al alumnado con necesidades educativas asociadas a trastorno mental a encontrar su manera de vincularse a los entornos de aprendizaje. El reto es fortalecer y generar los factores de protección personal e institucional que permita a estos alumnos vincularse a estos entornos. Para impulsar este proceso de vinculación se proponen diferentes espacios de participación y confianza con el alumno, la familia y los profesionales. Los vínculos que construyen alumnos, familias y profesionales a través de estos espacios constituyen lo que hemos dado en llamar "la pequeña red": una forma cooperativa de encarar los casos entre los profesionales, los alumnos y las familias donde sus voces, narrativas e iniciativas pueden encontrar un lugar de expresión y escucha mutua.

Publicado

01.03.2016

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación