La resignificación de la escuela. El proyecto Fondos de Identidad en el Centro Abierto de Ciudad Meridiana, Barcelona (FICAB)

Autores/as

  • David Subero Tomàs Psicólogo e Integrador Social

Palabras clave:

Adolescencia, Atenció a la diversidad, Educación inclusiva, Práctica

Resumen

El proyecto “Fondos de Identidad en el Centro Abierto de Ciudad Meridiana, Barcelona” (FICAB) se inspira en la metodología de trabajo y principios del programa de investigación-acción conocido como Fondos de Conocimiento (Esteban-Guitart, 2011) e Identidad (Esteban-Guitart & Moll, 2014). En el proyecto han participado 6 jóvenes de distinto origen social y cultural de edades comprendidas entre 15 y 17 años. A lo largo de 9 sesiones se han utilizado distintas técnicas, como la canción identitaria o el espiral de aprendizaje, finalizando con la elaboración de un póster que integra diferentes textos identitarios de los protagonistas sobre el sentido de la escuela y la educación. Se pretende así construir un relato colectivo positivo para combatir las bajas expectativas por parte de los jóvenes usuarios del Centro Abierto.

Citas

Ajuntament de Barcelona (2013). Lectura del Padrón Municipal de habitantes Junio del 2013. Barcelona: Ajuntament de Barcelona.

Coll, C. (2013). El currículo escolar en el marco de la nueva ecología del aprendizaje. Aula de Innovación Educativa, 219, 31-36.

Esteban-Guitart, M (2011). FONS DE CONEIXEMENT. Un programa educatiu per millorar les relacions família- escola en situacions de discontinuïtat social i cultural. Àmbits de Psicopedagogia, 33, 6-10.

Esteban-Guitart, M. & Moll, L. (2014). Funds of identity. A new concept based on the funds of knowledge approach. Culture & Psychology, 20, 31-48. doi: 10.1177/1354067X13515934

Estellés, F. & Viedma, F. (2010). Centres Oberts: una proposta educativa per a nens i adolescents en risc. Barcelona: CCS.

Moll, L. C. (1997). Vygotsky, la educación y la cultura en acción. En A. Álavarez (Ed.): Hacia un currículum cultural. La vigencia de Vygotski en la educación (pp. 39-53). Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.

Oficina de Estadística Comunitaria Eurostat (2014). Consultado el 28 de noviembre de 2014 en:

http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_PUBLIC/3-11042014-AP/EN/3-11042014-AP-EN.PDF

Publicado

2019-01-31

Número

Sección

Práctica profesional