EXCLUSIÓN / INCLUSIÓN: el origen y la persistencia del despotismo por otros medios

Autores/as

  • Carlos Skliar FLACSO / CONICET, Argentina

Palabras clave:

Educación inclusiva, Sociedad, Psicopedagogia, Discapacidad

Resumen

En este artículo, el autor hace una profunda y personal revisión del concepto de normalidad, desde su creación hasta hoy y sobre cómo influye en las ideas y prácticas de exclusión o inclusión. Para él, el concepto de normalidad surge de un saber seco, especializado, distante, racional, altivo y soberbio que considera fuera del mundo. A ese saber fuera del mundo, opone otro saber más incómodo, inestable, fragmentario, contingente y provisorio que implica una cierta condición de perplejidad e ignorancia que no establece límites ni acepta etiquetas.
A lo largo del artículo expone las consecuencias que esa concepción de normalidad tiene, como por ejemplo el hecho de considerar desviación o patología, todo aquello que no queda reflejado en ese idea construida e intangible. Propone rescatar la singularidad y la paciencia para deconstruir ese saber hegemónico de ficción sobre el cuerpo normal, el lenguaje normal, el comportamiento normal o el aprendizaje normal.

Publicado

01.04.2015

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación