Aproximación al liderazgo pedagógico de los orientadores en los centros educativos
Palabras clave:
Orientación, Competencias, EnseñanzaResumen
Actualmente se entiende el liderazgo pedagógico como un enfoque global de distribución y compartición de responsabilidades en un centro educativo para promover el cambio educativo y la innovación. En este perspectiva la orientación y los orientadores son ejes centrales en el desarrollo y la promoción de una educación integradora y personalizada. Los profesionales de la orientación y los respectivos departamentos de orientación constituyen instancias dirigidas a promover el desarrollo profesional de los enseñantes, acompañándoles en la resolución de las dificultades encontradas para la mejora de su práctica educativa, favoreciendo una responsabilidad colectiva a través de un clima de intercambio y de acuerdo entre profesorado para la mejora del aprendizaje competencial del alumnado y la configuración de su proyecto de formación. Las orientadoras y orientadores requieren, en consecuencia, una serie de competencias en su desempeño profesional. Desde una competencia estratégica para promover y gestionar procesos de cambio y la implantación eficaz de programas de mejora pasando por una labor de acompañamiento a través de diversas modalidades de mentorazgo y supervisión de la práctica profesional. Todo ello, para favorecer el desarrollo profesional docente, hasta llegar a asesorar y dinamizar equipos de investigación de las innovaciones educativas llevadas a cabo en el centro para la consecución de aprendizajes de calidad y la configuración de un proyecto personal y profesional en el alumnado.
Citas
Álvarez, M. (2010). Liderazgo compartido: Buenas prácticas de dirección escolar. Madrid: Wolters Kluwer.
Leithwood, K., Mascall, B. and Strauss, T. (eds) (2009). Distributed leadership according to the evidence. London: Routledge.
López Yánez, J., Sánchez Moreno, M y Altopiedi, M. (2011). Comunidades profesionales de práctica que logran sostener procesos de mejora institucional en las escuelas. Revista de Educación, 356, 109-131.
Marcelo, C. (Dtor.); Aramendi, P.; Arencíbia, S.; Armengol, C.; Ayala, C.; Cotillas, C.; Fernández, M.; Gairín, J.; Gallego, B.; Gómez, Mª.J.; González, R.; Mayor, C.; Montané, J.J.; Muñoz, J.L.; Murillo, P.; Poncet, M.; Romera, F.; Rosselló, Mª.R.; Salinas, B.; Sánchez, M. y Torego, J.C. (2011). Estudio sobre la innovación educativa en España (pp.733-960). Innovación nº 17. Gobierno de España, Ministerio de Educación: Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa (IFIIE), Centro Nacional de Innovación e Investigación
Educativa (CNIIE).
Martínez Garrido, C.A., Krichesky, G. J. y García Barrera, A. (2010). El orientador escolar como agente de cambio. Revista Iberoamericana de Educación, 54, 107- 122.
Monereo, C. y Pozo, J. (Coords.) (2005). La práctica del asesoramiento educativo a examen. Barcelona: Graó.
Pont, B. Nusche, D. y Moorman, H. (2008). Mejorar el liderazgo escolar. Volumen 1: Políticas y Prácticas. OCDE. Dirección de Educación.
Robinson,V., Hohepa, M. and Lloyd, C. (2009). School Leadership and student outcomes: identifyng what works and why. Wellington: Ministry of Education.
Sánchez Moreno, M. y Murillo Estepa, P. (2010).Innovación educativa en España desde la perspectiva de grupos de discusión. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 14(1), 171-189.
Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata.
Vallejos, A. y Rodríguez, R. (2000). El perfil humano y profesional del psicopedagogo desde el enfoque colaborativo de su función. Escuela Abierta, 4, 157-167.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.