La demanda de colaboración en el CRETDIC y su transformación en el proceso de asesoramiento
DOI:
https://doi.org/10.32093/ambits.vi.62.504978Palabras clave:
asesoramiento colaborativo, demanda de colaboración, coproducción de la demanda, proceso de cierre, CRETDIC, modalidades de cierreResumen
El documento recoge el trabajo realizado en el marco de un grupo de intervisión de profesionales del CRETDIC (Centro de Recursos Educativos para alumnado con Trastornos del Desarrollo y la Conducta) de los diferentes territorios de Cataluña respecto a la importancia de analizar, redefinir y concretar la demanda de intervención y su cierre en el marco del asesoramiento colaborativo.
Entendiendo esta demanda como algo vivo que se redefine y construye a lo largo del proceso de asesoramiento, el cierre no se contempla como un acto finalista, sino como un proceso que tiene que ser coproducido entre todos los agentes implicados.
En el documento se identifican varias modalidades de cierre, incluyendo el logro de objetivos, la transición del alumnado y las dificultades en la colaboración. Además, se proponen criterios y procedimientos para orientar este proceso destacando la necesidad de reflexionar sobre los retos que los profesionales afronten en el asesoramiento colaborativo.
Citas
Bolea, E.; Cárcel. E (2019). Temps lògics en el procés d'assessorament. A Bolea, E. i Cárcel. E Eix 2. Marc de referència psicopedagògic El marc conceptual en què se sustenta l'avaluació i intervenció psicopedagògica. (p 23-24)
Bolea, E.; Cárcel, E. (2019). Eix 4 L'avaluació: processos i àmbits. Universitat Oberta de Catalunya La dimensió temporal del procés (p 22) . Coproduir la demanda (p28)
Bolea, E. (2010). Els llocs de la supervisió. Consideracions sobre la supervisió en equips educatius. Quaderns d'Educació Social, núm. 13 págs. 81-96
Bonals, J.; Gonzàlez, À. (2011). La demanda de evaluación psicopedagógica. A: M. Sànchez y Bonals, J. La evaluación psicopedagógica (pp. 23-44). Graó.
Díaz, E., Calandria, E.; Freiría, A.; Parra, A.; Pérez, M. (2009). El acompañamiento en salud mental: acompañar en el lazo social. Educación Social, núm. 42, p 73 - 89
Nieto, J. M.; Portela, A. (2006). Una perspectiva ampliada sobre el asesoramiento en educación. Revista de educación, 339, pp. 77-96.
Renau, M.D. (1998) ¿Otra psicología en la escuela?: Un enfoque institucional y comunitario. Paidos.
Sennet, R. (2008). El artesano. Anagrama
Ubieto, J.R. (2004). La Funció psicològica de l’espera: aplicacions en els àmbits clínics, educatius i socials. Full Informatiu del COPC,172, 8-9.
Ubieto, J.R. (2012). La construcción del caso en el trabajo en red: teoría y práctica. Editorial UOC.

Descargas
Publicado
Versiones
- 03.06.2025 (2)
- 24.05.2025 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Enric Bolea López, Montserrat Talaya López , Rosa Gómez Aixendri, Pilar Pàmies Perna, Imma Balart Colom, Míriam Pérez Jiménez, Mireia Casals Petit, Andrea Armengod Borda

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.