La Red de Orientación del Prat: en espacio estructurado del trabajo colaborativo de ciudad para la transición escuela-trabajo

Autores/as

  • Ferran Sentís Vayreda Asesor psicopedagógico y director del EAP del Prat de Llobregat. Coordinador de la Red de Orientación.
  • Carme Villén Pérez Técnica de Educación del Ayuntamiento del Prat de Llobregat. Coordinadora de la Red de Orientación

Resumen

La Red de Orientación del Prat es una experiencia de trabajo colaborativo, en red entre las dos administraciones –el Departamento de Educación de la Generalidad de Catalunya y la Concejalía de Educación del Ayuntamiento-, los centros educativos, entidades y servicios de la ciudad. Éstos trabajan conjuntamente para la mejora de la orientación académica y profesional y la transición de los jóvenes hacia procesos formativos profesionalizadores y el mundo del trabajo. En este artículo se describe el proceso que se ha seguido en esta experiencia, cómo se articula el trabajo en red y también algunas consideraciones para su desarrollo.

Citas

TERRICABRAS, J.M (1998): “L’atenció a l’alumnat en situacions socials o culturals amb risc d’exclusió”. Consell Escolar de Catalunya, La diversitat a l’escola (pp. 73-84).Tortosa, Generalitat de Catalunya.

RODRIGUEZ MORENO, M.L. (2003): Cómo orientar hacia la construcción del proyectoprofesional. Bilbao. Desclée de Brouwer.

SUBIRATS,J. i ALBAIGÉS,B. (Coord.) (2006): Educació i comunitat. Reflexions a l’entorn del treball integrat dels agents educatius. Barcelona. Col. Finestra Oberta/48. Fundació Jaume Bofill.

GALLEGO,S. i RIART,J. (Coord.) (2006): La tutoria i la orientación en el siglo XXI: nuevaspropuestas. Barcelona. Octaedro

MARTINEZ, M. (2009): l’Orientació a les xarxes locals de transició escola-treball. Diputació de Barcelona. Document d’ús intern.

Institut de Govern i Polítiques Públiques i Grup de Recerca de Transició Escola – Treball (2009): Anàlisi de pràctiques significatives a la província de Barcelona. Diputació de Barcelona.

Descargas

Publicado

2013-11-01

Número

Sección

Práctica profesional