USEE (Unidad de Apoyo para la Educación Especial)

Autores/as

  • Imma Balart Colom Coordinadora
  • Xavier Tarragó Prades Coordinadora
  • Sònia Boren Gómez
  • Diana Borrego Maldonado
  • Eva Cotet Muñoz
  • Olivia Gaspar del Moral
  • Melani Gómez Márquez
  • Alexandra González Lujan
  • Gregori López Gallego
  • Eva Pérez González
  • Lorena Ramos Almansa
  • Sandra Rosado Gallego
  • Lluís Solà Descamps
  • Eva María Zamora Gómez

Palabras clave:

Inclusión, Apoyo educativo, Necesidades educativas, USEE, Planificación del entorno educativo, Proyectos educativos, Aua ordinaria, Alteración de la conducta, Acogida

Resumen

Escolarizar alumnos que sufren algún tipo de trastorno mental o de conducta implica diseñar entornos educativos inclusivos que den respuesta a las diferentes necesidades educativas planteadas. Las Unidades de Apoyo a la Educación Especial que se han creado en distintos centros en Cataluña[1] (a partir de ahora USEE), acompañan al alumnado en su proceso educativo y de crecimiento y necesitan una buena organización y planificación. En este sentido, los centros educativos con USEE se convierten en centros acogedores donde el éxito del recurso recae en las estrategias organizativas y pedagógicas que se diseñan y adoptan. Una buena planificación estratégica es, por tanto, la clave del éxito de una USEE. El artículo que presentamos a continuación es la recopilación de los materiales que diferentes profesionales vinculados a las USEE han elaborado atendiendo a la reflexión conjunta y a su experiencia práctica en el día a día. Presentaremos un mapa conceptual sobre las estrategias organizativas y metodológicas principales a la hora de implementar una USEE en un centro educativo, un documento explicativo sobre los diferentes momentos de la acogida en el centro del alumnado que se escolarizará con el apoyo USEE, un guión explicativo con enlaces a diferentes proyectos para llevar a cabo en el marco de las USEE y una propuesta de organización del apoyo en el aula ordinaria y en los diferentes espacios del centro educativo.

Publicado

2014-04-05

Número

Sección

Práctica profesional