Noa y el vacío de las palabras

Autores/as

  • Rosa Mª Belana Vallcaneras Psicopedagoga Hospital de Día de Adolescentes de Granollers
  • Núria Erra Mas Psicóloga Clínica Hospital de Día de Adolescentes de Granollers

Palabras clave:

Dificultades de aprendizaje, Relación, Lenguaje, Evaluación

Resumen

Este artículo pretende incidir en la importancia de análisis más rigurosos de los trastornos de aprendizaje y, en concreto, de los trastornos del lenguaje, por su lógica repercusión, no sólo en el ámbito escolar, sino también a nivel de interacciones con los otros. Muchos alumnos presentan un retraso en el aprendizaje que conlleva que el Instituto les haga un Plan Individualizado. A menudo estos mismos alumnos presentan conductas desafiantes con los profesores y absentismo intermitente. Son alumnos con un perfil clínico de TDAH u otras clínicas. Sin embargo, quisiéramos, a través de la ejemplificación de un caso, reivindicar la importancia de la necesidad de hacer observaciones más precisas de estos alumnos a nivel de la relación con el aprendizaje y, al mismo tiempo, reivindicar la importancia de los departamentos de psicopedagogía dentro de los Institutos. Finalmente, valoraríamos muy positivamente que el parámetro de observación "relación con el aprendizaje", que estaría dentro del ámbito de la relación con el otro, se considerara de importancia relevante a la hora de trabajar con alumnos y / o pacientes, sobre todo si estos se deben volver a reincorporarse a las aulas después de periodos de hospitalización.

Publicado

01.04.2015

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación